Desmienten liberación de obispos ortodoxos secuestrados en Siria

Print Friendly, PDF & Email

La diócesis greco ortodoxa de la ciudad siria de Alepo, desmintió hoy que los obispos Pablo Yazigi y Juan Ibrahim hayan sido liberados, como anunció la víspera una agencia de noticias cristiana.

Seguimos sin tener noticias de ambos, precisó la entidad.

La agencia católica Zenit en su versión en árabe difundió ayer un escueto comunicado donde aseguraba que los prelados, retenidos el lunes a la fuerza por desconocidos, estaban sanos y salvos y que habían llegado a una Iglesia de la denominación ortodoxa en esa urbe septentrional.

La información refería que en la mediación para acabar con el secuestro habían intervenido la cúpula de la Iglesia Ortodoxa rusa, el ministro griego de Asuntos Exteriores y el enviado especial de la ONU para Siria, Lakhdar Brahimi.

Hoy, Atallah Hanna, arzobispo de Sebastia para dicha denominación, llamó a renovar esfuerzos para liberar cuanto antes a Yazigi, arzobispo de Alepo y Alejandreta para los greco ortodoxos, y Abraham, arzobispo de la propia urbe para la Iglesia siríaco ortodoxa.

Monseñor Hanna argumentó que ambos líderes religiosos resultan conocidos por sus actitudes humanitarias y su papel pionero en la convergencia y el diálogo interreligioso, enfocado en mantener y fortalecer la unidad nacional islámica y cristiana.

Ambos merecen todo el respeto y reconocimiento, afirmó Hanna, al tiempo que expresó su esperanza de que sean liberados para que continúen el desempeño de su mensaje espiritual, humano y social.

Durante la jornada, el papa Francisco volvió a solicitar la liberación de los obispos.

La víspera, el Ministerio de Asuntos Religiosos y Culto de Siria condenó el secuestro así como el asesinato del diácono que acompañaba a los religiosos en el poblado de Kefer Dael, en Alepo, cuando fueron retenidos hace dos días por presuntos miembros de grupos opositores armados que intentan derrocar al gobierno.

PL