Autoridades municipales de Santa Cruz Itundujia, en la zona de la Montaña, desmintieron categóricamente que el ex edil priista Félix Zúñiga Sarmiento haya sufrido un atentado contra su vida en la víspera, como éste lo difundió por algunos medios de comunicación desde la ciudad de Putla de Guerrero.
Señalaron que lo que ocurre es que Zúñiga Sarmiento urdió un ardid para no asistir a una reunión convocada en la cabecera municipal para aclarar un desvío millonario de recursos durante su administración que concluyó el 31 de diciembre pasado.
En entrevistas vía telefónica, la síndico municipal de Itundujia, Petronila Marín, así como autoridades auxiliares de la agencia de Zaragoza, calificaron de inverosímil que el ex munícipe emanado del PRI haya sufrido un atentado porque él mismo se encargó de borrar las evidencias del presunto ataque en su contra.
Explicaron que Zúñiga Sarmiento había sido citado a comparecer este miércoles 18 de mayo de 2011 en la cabecera municipal de Itundujia, junto con ex autoridades de la comunidad de Zaragoza, para explicar dónde quedaron los 4.5 millones de pesos de un proyecto de introducción de agua potable por parte de la Sedesol.
A la reunión asistieron la Supervisora regional de la Sedesol, autoridades municipales y auxiliares, menos del ex edil Félix Zúñiga, quien argumentó una emboscada por parte de dos individuos encapuchados en las inmediaciones del cruce del Río Grande, y mandó a sus ex compañeros de Cabildo.
Los informantes refirieron que la obra de agua potable en la agencia de Zaragoza, que costó 4.5 millones de pesos y debió quedar terminada durante la gestión de Zúñiga Samirneot, presenta a la fecha un avance de apenas el 50 por ciento, ya que falta de pagarse la totalidad de las 80 tomas domiciliarias del vital líquido, que se hizo con aportaciones directas de los vecinos.
La Sedesol había dado como plazo a más tardar este 20 de mayo para aportar toda la información y deslindar responsabilidades sobre el manejo de 4.5 millones de pesos.
Por eso citaron a comparecer al ex Presidente municipal emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
También para que aclare por qué dejó como “propiedad del municipio”, con un costo de más de medio millón de pesos, un tractor que en realidad sólo es prestado, “en comodato”, por Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y ahora la dependencia estatal lo está requiriendo.
La síndico municipal Petronila Marín detalló que el Agente de la comunidad de La Victoria –lugar de origen del ex Presidente municipal priista– le habló por teléfono a las 09:40 de la mañana de este miércoles 18 de mayo para informarle que Félix Zúñiga Sarmiento “no iba a poder asistir a la reunión porque había sufrido un atentado pasando el río”.
Según la versión, el supuesto ataque armado ocurrió entre las 06:00 y las 06:30 horas por parte de dos sujetos encapuchados que salieron de entre la maleza para dispararle, pero lo reportaron a la autoridad tres horas después, hasta las 09:40 horas.
Marín ordenó al Agente Municipal no mover la camioneta de Zúñiga Sarmiento y conservar las evidencias en el lugar de los hechos, mientras de la ciudad de Tlaxiaco llegaban peritos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y del Ministerio Público para iniciar las investigaciones correspondientes.
Sin embargo, dos horas después la autoridad de La Victoria reportó, vía telefónica, que “el señor Félix Zúñiga ya se comunicó con el Agente del Ministerio Público de Putla, le explicó cómo está el asunto y ya recogió su camioneta del lugar de los hechos”.
Así, el ex Edil priista de Santa Cruz Itundujia no pudo asistir a la reunión para rendir cuentas sobre presuntos actos de corrupción durante su gestión, pero viajó de inmediato a la ciudad de Putla para denunciar en un noticiero de la radio el atentado del que supuestamente había sido objeto.
En Itundujia rechazan categóricamente un hecho de esta naturaleza y cuestionan la veracidad de las palabras de Zúñiga Sarmiento. “Todo es un montaje mediático para evadir la acción de la justicia”, coincidieron.
Refirieron que el Operador de la retroexcavadora, originario de la comunidad de Zaragoza y que la mañana de este miércoles transitaba hacia la cabecera municipal de Itundujia, encontró a Félix Zúñiga caminando tranquilamente sobre la carretera de terracería.
Le dijo que regresara, que no pasara por el lugar porque unos hombres encapuchados y armados lo acababan de balear, pero el Operador siguió su camino y nunca vio, ni oyó nada.
Carlos Oseguera / e-oaxaca.mx