Luego de las declaraciones realizadas por autoridades de Santiago Amoltepec donde acusaron a habitantes de San Mateo Yucutindo de quemar hectáreas de siembra de la primera comunidad, Bernardino Sánchez Ramírez, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Yucutindoo aseguró que fue mentira lo expuesto ante los medios de comunicación en días pasados.
Sánchez Ramírez desmintió al presidente de Santiago Amoltepec quien declaró que Yucutindoo tiene veinte mil habitantes y que la mitad de ellos están armados, nosotros queremos señalar que San Mateo no cuenta con armas, más que la ley que Amoltepec no quieres respetar.
Lo anterior toda vez que de acuerdo a la sentencia del Tribunal Unitario Agrario del distrito 21 reconoció y tituló una superficie de 7 mil 977 hectáreas, lo que indica que es Amoltepec el que está invadiendo territorio que no le corresponde.
El presidente del comisariado de bienes comunales aseguró que fue Amoltepec el que rompió la vía del dialogo que se encontraba instalado, al asesinar a un joven de 17 años, en agosto pasado y uno más en junio, además de haber herido con arma de grueso calibre a Santos Gómez Sarmiento.
“Queremos manifestar nuestra vocación por el diálogo buscando a través de la vía pacífica la solución, ellos son los que rompieron el diálogo con los asesinatos realizados hacia habitantes de nuestra comunidad” dijo.
Así mismo indicó que la Junta de Conciliación Agraria es sólo una farsa, porque no junta ni concilia nada, dato que dio a conocer para que el Gobierno del Estado lo tome en cuenta y busque o cree otras instancias que respondan a las necesidades que se viven en las comunidades.
Aseveró que el problema en la sierra sur es la falta de justicia y la impunidad que prevalece, dado que desde el 2000 a la fecha han tenido 20 muertos por el conflicto, sin que haya un solo responsable en la cárcel.
Por último informó que ante la falta de atención del Gobierno del Estado, y su poca sensibilidad para resolver los conflictos agrarios, la próxima semana una comisión instalará un campamento en las afueras de la sede de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para posteriormente pedir la intervención del Senado de la República para terminar de una vez por todas con el conflicto entre dichas comunidades.
Agencia JM