El delegado estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Tomas González Ilescas, afirmó que en Oaxaca no se privatizará ninguna playa, ya que muchas de ellas se localizan dentro de la reserva natural del parque nacional de Bahías de Huatulco.
El funcionario aclaró que no hay ningún permiso autorizado en el destino turístico para construir un campo de golf o algún hotel dentro del perímetro de la playa de Cacaluta.
En tanto artistas e intelectuales mexicanos emitieron un manifiesto al presidente Enrique Peña Nieto para impedir la privatización de la Bahía que se ubica en el destino turístico de Huatulco.
El documento fue promovido por el pintor Francisco Toledo, el activista y ex líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) Flavio Sosa Villavicencio, los escritores Fabrizio Mejía Madrid y Heriberto Yépez, así como el cineasta Rigoberto Perezcano, Gael García, Elena Poniatoska, Leonardo da Jandra, Diego Luna, Paco Ignacio Taibo II y Daniel Jiménez Cacho, Juan Villoro y la actriz Martha Aura.
Los intelectuales amagan con enviar una carta de denuncia a organismos internacionales, incluso Greenpeace, porque con el daño generado a la playa de Cacaluta se ha afectado los ciclos biológicos de 51 especies, por la construcción de un polo de desarrollo comprendido de zonas hoteleras, campos de golf y residencias para millonarios.
Sin embargo, el delegado de la Semarnat precisó que no hay ningún permiso de construcción en la zona; y que es Fonatur, quien ha expedido las últimas autorizaciones, particularmente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que intentó realizar una subestación, pero ésta fue suspendida por haber realizado un desmonte indebido de la zona arbolada.
Según González Ilescas, la Comisión Federal de Electricidad habría incumplido con las condicionantes, tanto en materia forestal como de impacto ambiental, establecidas en las autorizaciones; la CFE fue sancionada en su momento con una multa aplicada por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).
Agencia JM