Habitantes de San Juan Mixtepec desmintieron y exigieron la retirada de Antorcha Campesina en el conflicto agrario que mantienen con Santo Domingo Yosoñama, al exponer que la organización es quien ha generado la violencia en esta zona de la región de la Mixteca.
El presidente de Bienes Comunales de Mixtepec, Paulino Hernández aseguró que hace ocho años se cumplió con la Resolución Presidencial, al otorgar a Yosoñama las tierras que correspondían, sin embargo y ante la intromisión y el interés del antorchista Gabriel García Hernández, la situación nuevamente se salió de control.
En este sentido, el representante agrario dijo que fueron los integrantes de dicha organización quienes atacaron hace unos días a uno de sus compañeros, el cual se encuentra hospitalizado “no es verdad que nuestros vecinos hayan atacado a los antorchistas”.
Incluso dijo que existen evidencias que pueden demostrar todo lo contrario a las declaraciones emitidas por Antorcha Campesina, quien sólo se ha beneficiado de este conflicto.
“Ellos, los antorchistas, arribaron hasta el lugar conocido como Cerro Metate en donde atacaron y abandonaron una camioneta con disparos de arma de fuero”, dijo.
Ante esta situación exigió a las autoridades una mesa de negociación con los verdaderos habitantes y representantes de Santo Domingo Yosoñama y no con los antochistas.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info