El secretario de organización de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriel López Chiñas, desmintió tajantemente que como organización hayan interpuesto una denuncia en contra del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, aunque reconoció que sí hubo serias irregularidades en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
El dirigente magisterial, explicó que la sección 22, no han interpuesto demanda alguna, eso dijo, le corresponde en todo caso a las autoridades federales, pues nosotros no manejamos recurso alguno, además tampoco hemos ni haremos algún emplazamiento a huelga.
Por otro lado reconoció que entre 2008 y 2010, dentro de los compromisos con la administración de Ulises Ruiz, se pactaron cerca de 13 mil 500 horas para profesores de toda la entidad, sin embargo el gobierno estatal entregó mil 624 horas, haciendo un faltante de más 11 mil horas-trabajador.
Agregó que dichas horas hacían un total global de 12 millones de pesos, sin embargo al entregar solo mil 624, efectivamente hubo un faltante de poco más de 10 millones de pesos, sin embargo recalcó que la sección 22 nunca ha recibido recurso en efectivo alguno, todo los manejó administrativamente el director del IEEPO, Abel Trejo González.
En ese sentido, indicó: “por normatividad en todo caso le correspondería a la federación iniciar el procedimiento penal o administrativo correspondiente en contra de quien o quienes resulten responsables de dicho desvío de recursos, pero no la sección 22”.
Finalmente aclaró que sí es una demande del pleno de delegados que se investigue donde quedaron esa horas y el recurso, pero no es facultad de nosotros realizar la denuncia, además dijo nosotros por normatividad no podemos emplazar a una huelga general en todo caso como hecho en los últimos años realizamos paros técnicos.