La tasa nacional de desempleo repuntó en abril, para ubicarse en 5.1% de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir 2 millones 300 mil personas estuvieron sin empleo, después de que en marzo registrará una tasa de 4.61%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El resultado de abril fue ligeramente superior, incluso, al 4.82% previsto en promedio por los especialistas del sector privado.
Pese a lo anterior, la tasa de desempleo correspondiente al cuarto mes del año se encontró por debajo del 5.2% registrado en el mismo mes del año pasado, lo que en opinión de Salvador Orozco, subdirector de mercados financieros de Santander, da cuenta de la modesta recuperación laboral del país respecto a los niveles de 2010, aunque todavía se encuentra muy por arriba de las tasas registradas antes de la crisis.
Especialistas consultados coincidieron en que la reducción de la tasa de desempleo va a tardar, de hecho no ha registrado una tendencia clara a la baja, más bien su comportamiento en meses recientes ha sido lateral alrededor de 5% dependiendo del mes.
Sin embargo, eventualmente se puede comenzar a ver una baja hacia finales del año, probablemente a partir del tercer trimestre, dijo Delia Paredes, directora ejecutiva de Análisis y Estrategia de Banorte-Ixe.
Más desocupados en el norte
Por región, los estados del norte del país son quienes más padecen el problema de la desocupación.
Los estados con mayor desempleo en abril fueron: Tamaulipas con una tasa de 7.75% (superior incluso a la registrada en abril de 2010 de 6.54%); Chihuahua con 7.18%; Sinaloa con 6.97%; Zacatecas, 6.67; Tlaxcala, 6.65; y Durango, 6.16%.
En contrapunto, las entidades que registraron los menores niveles de desocupación fueron los llamados estados pobres como: Chiapas, con una tasa de sólo 1.67%; Guerrero con 2.13%; Yucatán, 2.53%; Michoacán, 2.86%; y Oaxaca, 2.95%.
Lo anterior confirmaría que el mayor impacto de la recesión se registró en entidades más industrializadas, en tanto que las de un menor nivel de desarrollo pudieron sobrevivir mejor en materia de empleo al efecto recesivo, mencionaron los consultados.
La información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo durante abril de 2011 señala que la población subocupada, esto es, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 8.64% de la población ocupada. Esta proporción es mayor que 8.14% registrado en marzo.
Lo que se ha visto en el mercado laboral en meses recientes, es un aumento importante en la tasa de participación, es decir el porcentaje de personas que se incorporan al mercado laboral, con o sin empleo, junto con un incremento de la tasa de subocupación, lo que implica que sí se está incorporando gente al mercado laboral y está encontrando trabajo, aún cuando sienten que podrían estar en un trabajo mejor o tiene horas disponibles para hacer otra labor, dice Delia Paredes.
Para el segundo trimestre del año, los especialistas coinciden en que habrá una desaceleración de la recuperación económica, lo que afectaría a la creación de nuevas plazas laborales.
El Universal