Mientras que los líderes mundiales y empresarios acaudalados se preparan para reunirse en el Foro Económico Mundial, las cifras reveladas el martes por la ONU mostraron que 205 millones de personas carecieron de empleo el año pasado y que se prevé que poco mejorará en el 2011.
La Organización Internacional del Trabajo informó que la cifra de desempleados a nivel mundial se mantuvo sin cambios y que se prevé que esta se reduzca menos de 1 por ciento este año, a 203.3 millones.
El reporte de la OIT fue emitido en la víspera de la reunión, de cinco días de duración, cuando se realizaban los últimos preparativos para la llegada de 2 mil 500 líderes políticos y empresariales que analizarán el panorama mundial económico.
El director general de la OIT Juan Somavia señaló los enormes costos humanos de la recesión que continúan entre la población, según el reporte.
La organización, con sede en Ginebra, agregó que hay 27.6 millones más de desempleados que cuando comenzó la crisis financiera en el 2007, a pesar de que con el crecimiento de la población hay más personas que trabajan.
Es muy probable que el reporte figure en el debate del foro ya que se prevé un análisis tras la crisis financiera y sus posibles prospectivas.
“La era postcrisis no debería ser una era precrisis”, dijo a The Associated Press el fundador del foro y presidente Klaus Schwab.
“Debemos haber aprendido y debemos evitar la exuberancia. Uno de los asuntos principales será exactamente la cuestión de si
“estamos fuera de la crisis o si esto es una consecuencia artificial de todas las medidas que se han tomado”.
El foro comienza el miércoles y se realizará hasta el domingo.