07:39 La tasa de desempleo en México alcanzó, en abril, uno de los mayores registros en los últimos meses, al ubicarse en un nivel de 5.5% de la población económicamente activa (PEA), informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El organismo informó que en el mismo periodo del año anterior se registró un crecimiento en la tasa de desempleo de 0.1%.
Australia, Austria, Japón, Corea, Luxemburgo y Holanda fueron los países, integrantes del organismo, que al cuarto mes del año tuvieron una menor tasa de desempleo.
De acuerdo con el reporte del desempleo al mes de abril de 2010, los países que integran al organismo mundial reportaron una tasa de 8.7%.
Las estadísticas del organismo internacional detallaron un incremento de 0.6% contra la cifra de abril de 2009.
El rango de trabajadores sin empleo más alto, entre los países que integran la OCDE, fue el de España, cuyo nivel se ubicó en 19.7% de la población económicamente activa. Además, República de Eslovaquia, Irlanda, Portugal, Hungría y Francia son países que rebasan dos dígitos en materia de desempleo.
En la Zona Euro, la tasa se ubicó en un rango de 10.1% de la población económicamente activa.
Estados Unidos, país de suma importancia para México, porque una parte importante de nuestros compatriotas viajan a esa nación en busca de un mejor destino, registró en abril una tasa de desempleo de 9.9% de la PEA, para retroceder en mayo a 9.7%.
Según el Bank of America (Bofa) y Merrill Lynch, el mercado laboral en EU tendrá “temporadas flojas”, durante muchos años.
Un análisis de Ethan Harris, jefe de investigación de las economías desarrolladas de Bofa, expuso que pasarán años antes de que la economía estadounidense regrese al empleo completo.
“Esperamos que la recuperación en los empleos sea gradual, consistente con la modesta recuperación económica que hemos estado pronosticando desde que empezamos con nuestro punto de vista al respecto”, agregó la firma.
Planteó que el mercado laboral en Estados Unidos enfrenta mejoría y no empeoramiento.
“Con los mercados globales en un estado frágil, el reporte débil sobre el empleo de mayo sólo ha incrementado la ansiedad de los inversionistas en cuanto a una recesión de doble caída”, expuso.
De acuerdo con la firma, el reporte de mayo sobre el empleo en Estados Unidos es más una anomalía que un reflejo de la tendencia fundamental. “En total, creemos que es muy temprano para cambiar nuestro pronóstico para el mercado laboral”, dijo.
La firma prevé el regreso de 200 mil empleados a la nómina en los próximos meses, y se prevé que el salario privado y el crecimiento del mismo, compensen el desvanecimiento de estímulos fiscales, agregó la firma.
El Universal