El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desechó 15 y validó dos candidaturas transgénero para alcaldías y suplencias municipales en Oaxaca.
Bajo el argumento de que ninguna autoridad electoral se encuentra facultada para cuestionar la identidad sexo-genérica de las personas avalaron las candidaturas de Santos Cruz Martínez y Yair Hernández Quiroz.
Ambos competirán para concejales de los ayuntamientos de Cuilapam de Guerrero y Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca, respectivamente. Desde un inicio fueron registrados como mujeres.
“En cambio, a efecto de evitar un fraude al principio de paridad de género, el Pleno determinó cancelar 15 de las 17 candidaturas a primeras concejales en diversos ayuntamientos de Oaxaca, puesto que, a diferencia de las primeras, en estas se generaron cambios respecto a la auto-adscripción”, señala el comunicado emitido por el TEPJF.
La sentencia aprobada establece también que las 15 candidaturas canceladas deberán ser ocupadas por mujeres para preservar la paridad de género.
“Al resolver el SUP -334/2018 y sus acumulados, la Sala Superior estableció que la manifestación de pertenencia a un género es suficiente para justificar la auto adscripción de una persona. Sin embargo, dada la obligación del Estado de proteger la paridad entre hombres y mujeres en la postulación de las candidaturas, debe evitarse una simulación en la manifestación de género o de la auto adscripción”, precisa el TEPJF en su comunicado.
Carina García