Después de la contienda interna del Partido Acción Nacional (PAN) el próximo 18 de mayo, no habrá diferencias se privilegiará la unidad dentro de su partido, dijo Rafael Moreno Valle Gobernador de Puebla.
“Estoy seguro que se mantendrá la unidad, porque en esta contienda no ha existido guerra sucia ni ataques entre los aspirantes, ha prevalecido la civilidad, lo que habla bien del panismo nacional”.
La fuerza electoral del panismo se encuentra en ascenso ya que en los últimos años ha crecido un 35% en materia electoral en todo el país; Kiko Vega es el más claro ejemplo porque logró la gubernatura de Durango, detalló Moreno Valle.
Aunque se negó a hablar de los errores de los contendientes, particularmente los del PRI, porque dijo “el PAN debe enfocarse en construirse como la mejor opción electoral de los ciudadanos”; sí presumió los éxitos de su gobierno, “se han generado empleos, y se ha construido la red hospitalaria mas moderna del país” resaltó que en Puebla se ha hecho valer el respeto a la Ley para terminar con las protestas sociales, acción que ha sido criticada por las organizaciones como “ataques a la libertad de expresión”.
Moreno Valle dijo estar de acuerdo en construir y afianzar coaliciones electorales al lado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sólo cuando sea necesario.
Reconoció que la necesidad de su partido es fortalecer su fuerza electoral en el país para que pueda contender como única opción en los estados donde han gobernado y recuperar aquellos donde son oposición y en los que están en poder del PRI.
En en el 2010 hubo una elección muy exitosa e histórica en Puebla que terminó con la supremacía del PRI en ese Estado, lo cual dijo el poblano, se ha repetido en los comicios intermedios, particularmente la elección del 2013, en la que arrasaron para mantener la mayoría en el Congreso Local, e incrementaron el número de presidencias municipales.
No obstante dijo que es necesario analizar caso por caso, en las elecciones del 2016, ya que no se puede apostar a construir coaliciones a lado de la izquierda en detrimento del fortalecimiento electoral del PAN, como fuerza única ganadora.
“No descarto seguir construyendo coaliciones comunes o ciudadanas con otras fuerzas políticas, particularmente con el PRD, pero sólo en los casos donde sea necesario”.
De gira por Oaxaca donde el gobernante poblano manifestó abiertamente su apoyo a la fórmula encabezada por Gustavo Madero y Ricardo Anaya, lanzó un llamado a los militantes panistas de todo el país, para que trabajen juntos con el objetivo de que en el corto plazo se obtengan triunfos electorales en los distintos Estados donde no son gobierno.
Oscar Vergara/Libertad-Oaxaca.info