La mica mineral, un material extraído de las entrañas de la tierra y el artista oaxaqueño, Víctor Calderón ha logrado innovar una técnica única al combinarla con el óleo para lograr obras donde la naturaleza se hace presente.
En el marco del décimo aniversario del Museo del Palacio, espacio de la diversidad (MUPAL), el pasado fin de semana fue inaugurada la exposición “Las luces de mi único mundo” que muestra por primera vez 18 obras en gran formato con esta técnica de óleo y mica mineral sobre tela, logradas por este artista originario de San Pablo Huitzo.
Encabezada esta apertura por el Secretario de las Culturas y las Artes (SECULTA) de Oaxaca, Alonso Aguilar Orihuela y del director del MUPAL, Jesús Martínez Arvizu, la muestra de este trabajo impresionó a los asistentes que apreciaron las formas, pero sobre todo la propuesta de un paisaje sui géneris.
Ahí, el titular de la SECULTA, destacó de esta propuesta estética es el resultado de la experimentación por más de 10 años que el maestro Víctor Calderón ha desarrollado con la mica, una material depositario de una historia amplia en las artes prehispánicas y que se vincula con procesos contemporáneos de apreciación estética.
“Aunque hay algunos artistas que trabajan con este material, me atrevo a decir con toda certeza que ninguno trabaja la mica con la maestría que lo hace el maestro Calderón, quien lo somete a diferentes procedimientos para adquirir diferentes matices y diferentes tonos con reacciones químicas espontáneas que otorgan a esta obra una luz muy particular que varía en cada lienzo” apuntó.
Hallada en vetas dentro de las rocas metamórficas que se formaron durante millones de años en la tierra, la mica mineral es un material elástico, flexible y resistente que en la aplicación plástica resulta muy difícil de aplicar, por lo que al haber logrado este manejo convierte al artista en uno de los pocos dominadores de esta técnica.
Al respecto, el autor explica que todo empezó con la aplicación de la mica sobre barro de alta temperatura, “después se me ocurrió pasarla por diferentes procesos combinándola con óleo que también tiene una esencia mineral, por lo que tuvo que pasar bastante tiempo para ver los resultados que en la repetición se garantice su durabilidad”.
Un día, el maestro Francisco Toledo supo que trabajaba con mica y le pidió que le llevara unas piezas que le gustaron tanto como también a Alonso Aguilar Orihuela que era entonces director del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y de ahí surgió esta producción.
El artista diferenció la suya de la técnica de la cerámica Rakú por el nivel de temperatura y del tipo de barro que se hace en un horno que llaman “Tamalera”, en tanto esta técnica con mica mineral requiere de minuciosos procedimientos para permitir al material de manera controlada su propia expresión.
Agradeció el patrocinio del catálogo de su obra a dos benefactores, Ángeles Matías y Margarito Rincón “que nos han permitido constatar que todo es un círculo, un vínculo para sacar adelante proyectos dentro de las artes y que ahora me permite contener en esta publicación mi obra”.
Ahí, Don Javier Carreño Caballero, líder natural en San Pablo Huitzo, reconoció en Calderón al más importante artista que ha tenido esa tierra, no sólo por su dedicación en la búsqueda de esta técnica, sino por su expresividad plástica.
Durante la apertura de esta magna exhibición y como parte de las celebraciones del décimo aniversario del MUPAl, su director entregó reconocimientos al equipo de trabajo, así como de destacados expositores tales como Gerardo de la Barrera, Rosendo Vega y Spencer Farías.
Este último artista de desbordante talento, dedicó una lograda serigrafía que tituló “El conocimiento salva a una comunidad”, la cual fue entregada al gestor Salvador Reyes Medina, así como a patrocinadores como Ramón Licea, Giancarlo Bruñera y a Esther Alonso García del Restaurante ”El escapulario”.