Desde el Penal de Ixcotel operaban el Derecho de Piso

Print Friendly, PDF & Email

Tras el cateo realizado la madrugada de este lunes en el penal regional de Santa María Ixcotel, se comprobó que dentro de los 30 personas trasladadas a una zona de alta seguridad en el penal de Miahuatlán, se encuentran al menos 3 dirigentes que están vinculados al llamado “cuota de piso”, sobre todo aplicado a vendedores ambulantes, quienes cobraban medio millón de pesos desde ese lugar.

En una entrevista el secretario de seguridad  pública estatal, Marco Tulio López Escamilla, confirmó que al menos 3 de los reos trasladados a otro penal, están vinculados a crimen organizado y sobre todo a la extorsión de ambulantes qué expenden productos piratas.

Como lo anunció oportunamente Adiario, cerca de mil 500 vendedores de productos piratas como películas y de audio, son extorsionados por grupos delincuenciales que cobras desde 5 mil a 10 pesos de acuerdo las zonas de venta sobre todo en los ubicados en tianguis.

Sostuvo que tras una investigación se logró detectar que cerca de medio millón de pesos, ingresaba o ingresa al penal de Santa María Ixcotel, como parte de la extorción hacia comerciantes ambulantes que se dedican a la fayuca, los cuales expuso, fueron enviados a un penal de alta seguridad en la Sierra Sur.

Una prueba de la corrupción  es detención de una mujer llamada Eufrasia Arco Molina, que ingreso el domingo por la tarde a visitar Ricardo González Ruiz, pero que se quedó irregularmente durante la noche dentro del reclusorio y dentro del operativo le localizaron 112 mil pesos en efectivo, además de 178 dólares sin que hasta el momento se sepa la procedencia del recurso|.

Por otro lado confirmó que cerca de medio millón  de pesos ingresaban al penal hacia varios dirigentes de reclusos como pago de cuotas emanadas por los comerciantes de productos piratas, los cuales pagan desde 5 mil hasta 10 mil pesos según el caso.

Sin dar nombres, López Escamilla expuso, que dentro de los 30 reos trasladados al penal de Miahuatán 3 de ellos son parte de una organización delictiva que extorsiona a ambulantes y fayuqueros, aunque dijo eso lo vamos a denunciar en su momentos, pero ese delito es un constante en los penales.