Desde Aracataca hasta Rusia celebran a García Márquez

Print Friendly, PDF & Email

Hay quien dice que Gabriel García Márquez es un mago y un hipnotizador; de lo que muy pocos dudan es que su vida y su obra atrapan, marcan un antes y un después, como sucedió en Recoveco, un ejido localizado a unos 50 kilómetros de Culiacán, donde los jóvenes encontraron en sus libros una alternativa para ahuyentar el tedio: ahí, desde hace más de una década, en el Bachillerato Tecnológico Agropecuario 133, se fundó el club de lectura La hojarasca, creada a iniciativa del profesor Cruz Hernández Fermín.

 

En ese rincón de México hoy también festejan los 85 años de Gabriel García Márquez, porque de muchas maneras contribuyó a cambiar las tendencias para los jóvenes del lugar: “A un chavo un día le di Cien años de soledad; pensé que no le iba a gustar, pero al final me dijo: “Cada vez que leía una página, yo quería que salieran unas cinco más”, cuenta el impulsor del club de lectura, lo que apenas es un ejemplo del impacto que produce un escritor que prácticamente es conocido y celebrado en todo el mundo: desde Aracataca hasta Rusia.

Así, por ejemplo, con una misa en la iglesia de San José del municipio de Aracataca, en Colombia, comenzaron los homenajes al premio Nobel de Literatura en el lugar que lo vio nacer; también se ofrecerá una serenata en la casa del escritor colombiano y, al final del día, se interpretarán “Las mañanitas”; incluso se partirá un pastel y habrá un brindis entre los asistentes.

De acuerdo con un comunicado del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la embajada de Colombia en Rusia convocó a diferentes representantes de entidades públicas y privadas del ámbito cultural moscovita para intercambiar ideas sobre las actividades que se realizarán dentro del Año de Gabriel García Márquez en Rusia.

En el club de lectura La Hojarasca, en Sinaloa, jóvenes leerán de manera ininterrumpida la novela Cien años de soledad, en una actividad que durará 24 horas, misma que permitirá recordar y reconocer la obra de este escritor, además de fomentar la lectura.

En la página de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, de la que es fundador y presidente García Márquez, se abrió una cuenta en la página de Facebook para festejar al narrador y “compartir los aprendizajes de toda una vida comprometida con la excelencia del periodismo”, en la que incluso se pueden mandar mensajes de felicitación al escritor; además, Twitter no podía estar ausente del homenaje, a través de la cuenta @FNPI_org y el hashtag #Gabo.

Así, por ejemplo, el cronista Jon Lee Anderson ya le escribió: “Feliz cumpleaños, entrañable maestro Gabo. Con tu inspiración y generosidad has logrado crear un legado extraordinario, además de una literatura que ha entrado en la Historia para todos los tiempos. Te has ganado también el afecto unánime de un sinfín de jóvenes que te quieren, y tratan de emular tu ejemplo: el de encontrar la semilla creativa dentro de sí. Viva Gabo, eres grande de verdad”.

Asimismo, Random House Mondadori anunció la publicación de Cien años de soledad en formato digital, como una manera de celebrar sus 85 años de vida, la cual es una coedición entre Mondadori y Leer-e, que se podrá encontrar esta semana en lengua española en diferentes plataformas y librerías digitales de España, Europa, Estados Unidos y América Latina. En México estará disponible a un precio de 89 pesos.

Múltiples maneras de festejar a un escritor que supo que en sus libros dejaría su vida misma, como lo dice su autobiografía: Vivir para contarla, que cumple 10 años de haber sido publicada.

Este 2012 también se festejan los 45 años de la aparición de Cien años de soledad, una obra que entregó al mundo a Macondo y a los Buendía, en un Caribe lleno de supersticiones, fantasmas, angustias y alucinaciones, donde nada es imposible: una historia que marcó un antes y un después en la literatura universal, no sólo en la hispanoamericana.

Agencias