Un grupo de investigadores de la Universidad de California ha conseguido que las ratas olviden tener miedo. Para ello, han borrado y luego reactivado uno de sus recuerdos.
En primer lugar los científicos modificaron genéticamente a un grupo de ratas para hacer a algunas de sus neuronas sensibles a la luz de una cierta naturaleza. A continuación, las enseñaron a asociar estímulos luminosos sobre estas células nerviosas con descargas eléctricas y dolorosas en sus patas. En consecuencia, las ratas aprendieron a tener miedo a los estímulos luminosos y sin necesidad de que hubiera también descargas eléctricas.
Cuando los científicos comprobaron que este aprendizaje se produjo en parte por el fortalecimiento de ciertas conexiones, trataron de debilitarlas con unos impulsos luminosos distintos. Finalmente, fueron capaces de debilitar estas sinapsis hasta el punto que las ratas olvidaron asociar la luz con el dolor, es decir, que olvidaron tener miedo.
Pero lo que es más llamativo, es que los investigadores descubrieron que podían volver a la situación original: fueron capaces de reactivar el recuerdo del dolor y que las ratas volvieran a tener miedo a las descargas, aún cuando no habían vuelto a sufrir el dolor.
Agencias