Pemex descubrió cuatro yacimientos en el Golfo de México con los cuales espera sumar 200 mil barriles diarios a la producción petrolera del País en 2 años.
En la inauguración del Congreso Mexicano del Petróleo, Emilio Lozoya, director de Pemex, precisó que se trata de campos con potencial de hidrocarburos en aguas someras del área conocida como Litoral de Tabasco y de una estructura cercana al complejo Cantarell para iniciar la producción dentro de 16 meses aproximadamente y alcanzar una plataforma de producción estable 20 meses después.
Los pozos que fueron perforados son Esah-1, Batsil-1, Cheek-1 y Xikin-1.
Además de petróleo, se producirán 170 millones de pies cúbicos de gas natural diarios.
“Tomando en cuenta el corto plazo para su desarrollo y el tamaño de los yacimientos encontrados, estos descubrimientos representan el mayor éxito exploratorio de Pemex en los últimos 5 años después de los yacimientos Tsimin-Xux y Ayatsil”, indicó la empresa.
Lozoya precisó que los estudios de caracterización estiman la existencia de reservas totales en estos yacimientos de hasta 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Destacan atractivo de descubrimiento
El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que el descubrimiento de los yacimientos por parte de Pemex hace más atractivo a México como País petrolero.
El funcionario agregó que el siguiente mes se darán a conocer ganadores de los 14 bloques de la primera fase de la Ronda Uno y además que en la tercera convocatoria de la Ronda Uno, por primera vez el tipo de contrato será de licencia.
De acuerdo con el Secretario, se limitarán 26 áreas contractuales para extracción en campos terrestres de aceite, gas asociado, gas seco y condensadores.
www.reforma.com