La Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), no reconoció y acreditó a varones que pretendían asumir presidencias municipales y las suplencias en la región de la Mixteca, luego de las múltiples renuncias inesperadas de mujeres a estos cargos de elección popular, quienes argumentaron amenazas a su persona.
En los dos casos registrados, en Santiago Tamazola y San Miguel Ahuehuetitlán, los lugares serían ocupados por familiares de las alcaldesas de filiación priista.
Sin embargo, el titular de la SEGEGO, Héctor Anuar Mafud Mafud aseguró que en estos casos no se entregaron acreditación ante la situación que se vive, por lo que manifestó es responsabilidad del Congreso Local resolver el tema.
De acuerdo a lo que dispone el artículo 83 de la Ley Orgánica Municipal, los diputados y diputadas deberán o no autorizar la decisión del Cabildo.
La SEGEGO informó que en Santa María Teopoxco, en la Sierra Mazateca, la edil emanada del PRI Susana Alvarado Lozano, pretendía renunciar por presiones por lo que se convocó al cuerpo edilicio para garantizar el cumplimiento del mandato ciudadano.
En el proceso electoral del 2018, en Oaxaca fueron elegidas 52 presidentas municipales de las 152 alcaldías que se rigen por el sistema de partidos políticos y unas 500 más ejercerán cargos al interior de los cabildos.
Carina García