La Coordinación General del Transporte (COTRAN), del Estado de Oaxaca, desde el principio de la actual administración, desconoce oficialmente y menos regula, las rutas de los camiones urbanos en la ciudad de Oaxaca y áreas conurbadas, pero se “excusó” al indicar que realiza un programa permanente de “reordenamiento”, que aún no concluye.
En un documento oficial, expone a la letra que: “carece a la fecha de un programa oficial que regule las rutas del transporte urbano y suburbano en la ciudad de Oaxaca”, según informó la Unidad de Enlace de la institución al dar respuesta a una solicitud de información formulada a través del Sistema Electrónico de Acceso a la Información Pública (SIEAIP).
En la Solicitud de Información, la persona interesada preguntó por las rutas que cubren los autobuses urbanos en la ciudad, horarios, puntos intermedios que recorren y número de unidades que prestan el servicio, la dependencia cuyo titular es Gonzalo Ruiz Cerón, dijo no tener datos oficiales.
La Unidad de Enlace explicó que la COTRAN “viene llevando a cabo un programa de reordenamiento, restructuración y regularización de las empresas y unidades que prestan el servicio urbano y suburbano en la ciudad de Oaxaca y sus municipios conurbados”, según al acuerdo número 16 suscrito por el Titular del Poder Ejecutivo.
Cabe señalar que el Artículo 94 del reglamento de la Ley de Tránsito reformada del Estado de Oaxaca, en su capítulo XVIII, “Concesiones y Permisos para el Establecimiento y Explotación de Servicios Públicos de Transporte de Pasajeros o de Carga”.
Establece que las personas físicas o morales que deseen concesión deben presentar solicitud escrita donde establezcan, entre otros requisitos: “IV. El itinerario y su horario, con expresión de los puntos extremos e intermedios de la ruta, así como sus estaciones de salida y terminales, cuando se trate de autobuses”.
No obstante, la COTRAN señala que el programa de reordenamiento de rutas será concluido en los próximos meses y será hasta entonces cuando: “se establecerán los mecanismos para dar a conocer dichos resultados a la ciudadanía en general”, por lo pronto aceptó que no sabe cuántos camiones hay, sus rutas, los costos y menos la muertes que han provocado.