El ex presidente municipal de Santiago Amoltepec Lorenzo Santos Torres, en compañía de los 28 agentes municipales de la comunidad perteneciente al distrito de Sola de Vega, desconocieron el convenio de paz que recientemente anunció el titular de la Secretaría General de Gobierno Jesús Martínez Álvarez, supuestamente entre los manifestantes y habitantes de Santa Cruz Zezontepec.
Santos Torres indicó que no es posible reconocer un acuerdo, signado por quien aún se asume como presidente municipal y no es reconocido por la comunidad, refiriéndose a Pedro Luis Jiménez Hernández, a quien además denuncian por no haber realizado previo consenso con quienes habitan en el municipio.
El ex edil de Santiago Amoltepec, asintió que a pesar del rechazo y desconocimiento social de quien se ostenta como presidente municipal, la única razón por la cual permanece en el cargo es por un acuerdo entre él y la SEGEGO, que desembocó en la firma del convenio de paz.
“Este hombre ni siquiera se encuentra despachando en el palacio, solo se maneja en reuniones clandestinas, en donde trata de en engañar a las personas para que lo continúen apoyando, sin embargo el pueblo no le ha seguido la corriente” asintió.
Los inconformes aprovecharon la conferencia de prensa para respaldar la elección de Aurelio López Hernández como presidente municipal de la comunidad, quien, aseguran, triunfó por mayoría de votos de quienes habitan en Amoltepec, por lo que exigen al Congreso del Estado el reconocimiento inmediato de la nueva autoridad.
Santos Torres acusó de parcial la actuación de la Secretaría de Gobierno, en torno a la firma del convenio de paz, asegurando que la comunidad no está en paz con Zenzontepec, a la par que manifestó que ha sido únicamente por medio del uso de la fuerza que han podido sostener a Pedro Luis Jiménez Hernández, en el cargo que ya no le reconoce el pueblo.
“No hay interés por parte la Secretaría General de Gobierno por resolver el problema, por lo que responsabilizamos a su titular ante cualquier acto de violencia que se genere en la comunidad o se incremente el conflicto entro los dos pueblos” dijo el vocero de Amoltepec.
Por último detalló que Santiago Amoltepec es un pueblo tranquilo, sin embargo no descartó que se desate la violencia, toda vez que no comparten los acuerdos a escondidas entre Martínez Álvarez y Jiménez Hernández, a quienes responsabiliza de cualquier acción violenta que se pueda suscitar, por no realizar un consenso con la población.
Agencia JM