El secretario del Transporte José Antonio Estefan Garfias anunció que con madurez e inteligencia y en apego a la ley iniciará un verdadero reordenamiento en ese rubro, al tiempo que reveló que en la instancia solamente existe el 30 por ciento de expedientes de concesiones.
El funcionario indicó en entrevista que el reto es grande, “porque se viene de un sector descompuesto” en el que se dieron concesiones sin orden, por lo que ya se trabaja con todas las organizaciones políticas y sociales que tienen que ver con el transporte, a las que se les ha señalado que es necesario establecer una etapa de espera para revisar el sector.
En este sentido, Estefan Garfias advirtió que en la etapa de espera no se otorgarán más concesiones, pues se abre un proceso de regularización.
Subrayó que en el proceso de reordenamiento se acopiará la información para integrar expedientes, porque solo existe el 30 por ciento de concesiones documentadas, es decir, el rubro de transporte está desorganizado, por lo que ya se prepara un estudio para iniciar el ordenamiento en todas las modalidades, incluido el transporte urbano, de taxis y mototaxis.
“Sueño al término de la administración (de Gabino Cué) tener los cimientos de un transporte basado en la ley y garantizar el seguro del pasajero”, apuntó el ex secretario de Gobierno.
También ex secretario de Administración, José Antonio Estefan Garfias reconoció que en el caso del transporte urbano se requiere de un parque vehicular moderno.
Y al afirmar que en los últimos meses no se ha autorizado ninguna tarifa en el servicio de taxis y que no permitirá incrementos arbitrarios, adelantó que se construirán bahías adecuadas para los sitios de taxis foráneos.
La nueva legislación también exige reglas claras para que existan normas en los estacionamientos públicos que funcionan en todas las ciudades de la entidad, apuntó el secretario del Transporte.
Agencia JM