La Secretaría de Economía (SE) informó que los 350 millones de pesos destinados al pago de tenencia que cubrirá el Gobierno federal para vehículos que sean adquiridos este año corresponden a una partida especial integrada por la Secretaría de Hacienda.
El subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la dependencia, Miguel Marón Manzur descartó con ello que los recursos provengan o sean aportados por el Fondo para la Pequeña y Mediana Empresa.
‘El 100 por ciento de los recursos destinados al tema de la tenencia no son del Fondo Pyme, es una aportación extraordinaria que está haciendo la Secretaría de Hacienda’, y que maneja Economía, afirmó el funcionario.
Insistió que los recursos del Fondo Pyme son y serán utilizados única y exclusivamente para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas.
La participación de la Secretaría, aclaró, consistirá en aportar la infraestructura logística de la que dispone el fondo para entregar los recursos a los distribuidores, por lo que trabajará con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA) , que reportará el número de vehículos nuevos que se coloquen en el mercado.
El subsecretario destacó que este esfuerzo busca revertir la adversa situación por la que transita la industria automotriz, cuyas ventas se mantienen a niveles de hace 10 años a causa de la crisis económica global del año pasado.
Marón Manzur dijo que el nuevo mecanismo contribuirá a fortalecer el mercado interno y la actividad económica en su conjunto, por el efecto multiplicador que genera la industria automotriz en varias cadenas productivas.
También explicó que la autoridad hará un monitoreo del desempeño de los recursos destinados al programa, vigente desde este mes de julio, para valorar la conveniencia de incrementar el capital.
También se analizan alternativas para compensar el pago de la tenencia a quienes adquirieron un vehículo nuevo en este 2010, previo al programa.
El 24 de junio pasado, el presidente Felipe Calderón anunció la eliminación gradual del pago de la tenencia; en principio para la compra de vehículos nuevos cuyo precio no supere los 250 mil pesos, con miras a desaparecerlo por completo el 1 de enero de 2012.