El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Javier Villacaña Jiménez descartó tajantemente la privatización del tiradero municipal; sin embargo dijo no se puede negar la posibilidad de concesionar el destino final de los residuos que se generan diariamente en la capital del Estado.
Lo anterior al exponer que se estudia la propuesta de una empresa canadiense que generaría electricidad a bajo costo con la basura “obviamente sin provocar daños al medio ambiente y que vendría generar beneficios como el bajo costo de la luz”.
Sostuvo que los directivos de la misma, han enviado una invitación al Ayuntamiento para acudir a verificar el tipo de proyecto que manejan a China o Canadá, por lo que dijo que se someterá a consenso de los regidores de las diversas fuerzas políticas además aclaro que los gastos serán cubiertos por la empresa.
Reiteró que no es afán del municipio privatizar el basurero, sin embargo dijo que tan poco se puede estar reacios a escuchar la propuesta, misma que no implica un esquema de recolección lo que coadyuvaría a evitar cualquier tipo de problemas con el Sindicato Tres de Marzo, quien es el encargado de realizar estas labores.
“Una cosa es la recolección y otra muy distinta el destino final, el cual podría ser concesionarlo si es que se llega a un consenso”, apuntó tras señalar que en el caso de aprobar la propuesta se contarla con una inversión en el equipo de recolección.
Dijo que es necesario también analizar el proyecto con el gobierno del estado, ya que en el tiradero municipal confluyen los desechos de al menos 26 municipios más.
Y es que a pesar de que aseguro que el relleno sanitario, con el que se cuenta tiene un periodo de vida de entre dos años y tres años “lo que no representaría un problema para esta administración”; sin embargo expuso que es necesario proyectar a futuro.
Carina García /Libertad-Oaxaca.info