El presidente municipal de Oaxaca de Juárez Javier Villacaña Jiménez, fue claro al descartar que existan anomalías en la construcción de una gasolinera en la colonia José Vasconcelos que ha sido motivo de rechazo por parte de los vecinos y también de algunos intereses personales.
Debido a que no existe una asamblea legal que justifique la llegada de Yacir Antonio como presidente de la colonia, toda vez que la que se encuentra legalmente acreditada es Laura Hernández Franco.
Recordó que en una reunión mostró a los vecinos la documentación correspondiente a los trabajos, en donde ellos tuvieron la oportunidad de revisar y comprobar esta situación al reiterar que el Ayuntamiento no es quien otorga franquicias sino más bien licencias de construcción.
Por lo que expuso que es un tema que se tendrá que desahogarse sin afectar a los vecinos, expuso el primer concejal quien también no descartó repercusiones jurídicas contra los comuneros de San Martín Mexicapam quienes por segundo día consecutivo pretendían cobrar peaje para dar paso a la zona arqueológica de Monte Albán.
Lo que se ha vislumbrado aquí como en el caso de la gasolinera es un conflicto de intereses toda vez que los habitantes de esta zona han establecido que las tierras presuntamente invadidas son de uso comunal y no privado como lo ha sostenido la organización Antorcha Campesina.
Calificó como una grave equivocación el actuar de los mismos, ya que la federación podría actuar de forma jurídica contra estos, porque no debieron condicionar el libre tránsito incluso se hubiese podido utilizar la fuerza pública.
En este tema como en el de la gasolinera, el edil aseguró que se desahogaran los puntos de la mejor manera.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info