Descarta subejercicio en infraestructuras

Print Friendly, PDF & Email

El Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Netzahualcóyotl Salvatierra López, afirmó que la gente debe estar tranquila porque no habrá subejercicio de recursos 2011, “cada peso que nos fue autorizado será invertido en beneficio de la población oaxaqueña”.

 

Durante su comparecencia, con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno, Salvatierra López precisó que la mayoría de los recursos que se ejercen este año corresponden al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), lo que permitió “blindar” los recursos a través de un fideicomiso –como lo establecen las reglas de operación- y ejercerlos aún después de que concluya 2011, lo que no interferirá en la obtención y aplicación del presupuesto 2012.

 

Ante integrantes de la comisión respectiva de la LXI Legislativa, enbezados por el diputado presidente, Joel Isidro Inocente, no solo garantizó que no habrá subregistro del ejercicio 2011 sino que se cumplió uno de los compromisos más importantes asumidos por el gobernador Gabino Cué, en el sentido de fomentar el crecimiento de las empresas oaxaqueñas para generar empleo y reactivar la economía local.

 

Para ello, dijo Sinfra ha implementado procesos de adjudicación previstos por la ley, otorgándose hasta este momento el 92 por ciento de los contratos a 319 empresas locales, equivalente al 89 por ciento del total de empresas contratadas y al 85 por ciento del monto total invertido.

 

Es de esta forma en que se reflejan las acciones de un gobierno comprometido con la justicia, la equidad y la gobernabilidad, que impulsa el empleo y el crecimiento económico, ya que la industria de las infraestructuras promueve 37 de las 73 actividades en las que se divide la economía del país, subrayó el titular de Sinfra.

 

Salvatierra López explicó que la falta de infraestructuras, como servicios y equipamiento básicos ha provocado aislamiento, desigualdad y fragmentación social, asimetrías territoriales, falta de oportunidades de desarrollo humano, y descontento de la sociedad y sostuvo que es prioridad de esta administración atender 172 municipios, considerados entre los más pobres del país.

Apuntó que este gobierno fomenta la participación de la sociedad en la definición de políticas públicas y en la transparencia, creando para ello el COCOCINFRA, organismo que involucra al sector académico, colegios de profesionistas, organizaciones no gubernamentales y  gobierno, en el análisis y discusión de los proyectos de gran visión como Plan Territorial y de las Infraestructuras de Oaxaca (PLATINO), mismo que contiene siete líneas estratégicas.

 

Salvatierra López resaltó el ejercicio responsable, transparente y eficiente del gasto público, incorporando criterios de austeridad en el presupuesto, al mismo tiempo que se establecieron las bases para un uso responsable del gasto.

 

El Secretario de las Infraestructuras precisó que “el reto es grande” frente a los rezagos que existen en esta materia y explicó el procedimiento programático presupuestal ante la federación, que debe estar concluido antes del último trimestre del año, contando para ello con expedientes técnicos para ejercer los recursos, lo que no fue previsto en el último año del gobierno anterior por la entonces Secretaría de Obras Públicas.

 

A pesar de ello, se protegieron los recursos y se lograron concluir 795 obras entre enero y septiembre de 2011, lo que significó una inversión de 539 millones de pesos.

En lo que se refiere a la conectividad para el desarrollo del estado, informó que una prioridad es  reactivar la construcción de carreteras al Istmo y Costa, interrumpidas durante los últimos dos años.

 

En ese sentido, apuntó que la parte de la obra carretera se realiza bajo el esquema de financiamiento APP (asociaciones público-privadas), tal es el caso de la concesión de la carretera Barranca Larga-Ventanilla, con una inversión de cinco mil 347.5 millones de pesos, que se prevé concluir a finales del 2013.

 

Así como el modelo de proyectos de prestación de servicios, con el que se realiza la construcción de la carretera Mitla-Tehuantepec, con la inversión más grande del país por nueve mil 318.2 millones de pesos y que se construirá en tres años. Obras que fomentarán el empleo.

 

Por otra parte, el servidor público advirtió que “el futuro de Oaxaca dependerá radicalmente de la forma de aprovechar el agua”, por lo que planteó fundamental establecer soluciones de fondo que garanticen el abasto de agua.

 

En la zona metropolitana y  “para solventar la carencia histórica” que se ha tenido en el abasto a la ciudad de Oaxaca y la zona metropolitana se ha firmado el Convenio de Coordinación para los estudios, construcción y operación del programa de Sustentabilidad Hídrica con la Comisión Nacional del Agua.

 

Frente a los desastres se trató de responder de forma inmediata, una muestra fue la construcción de dos albergues en Santa María Tlahuitoltepec, Mixes,  para atender a mil 500 personas afectadas en el derrumbe ocurrido en esta localidad en septiembre del 2010.

 

Salvatierra López agregó que en cuanto a la infraestructura eléctrica, 66 mil 51 hogares rurales requieren de este servicio, así como ampliar las redes para dotar a 164 mil 108 familias del mismo, con lo que Oaxaca podría alcanzar la media nacional. En ese sentido, anunció que en una primera etapa serán electrificadas 45 pequeñas comunidades,  para lo cual se firmó un convenio signado con la Comisión Federal de Electricidad por un monto de 140 millones de pesos.

 

En mantenimiento y conservación de la infraestructura, Salvatierra López destacó su importancia y destacó que este año se incrementó la inversión para la carretera Sola de Vega – Puerto Escondido, misma que anualmente recibía entre cuatro y 10 millones de pesos, en este gobierno la asignación es de cien millones de pesos.

 

El titular de Sinfra informó que se concluyeron 140 escuelas que tenían un avance del 47 por ciento, entre las que destacan el nuevo plantel de la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca y la primera etapa de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales y se destinó el 75 por ciento de la inversión asignada a municipios con menor índice de desarrollo humano.

 

Salvatierra López aseguró que Oaxaca cuenta con una política pública de vivienda transversal e integral, instrumento de combate a la pobreza, planeación urbana y motor del desarrollo económico con acciones de construcción en medio rural, por daños, reubicación, entrega de materiales, instalación de albergues, adquisición de vivienda, además de facilitar el financiamiento para nuevos desarrollos.

 

Anunció la realización de un proyecto ejecutivo para construir en los próximos años una red de cinco vías para vehículos no motorizados y una red de parques ecológicos. A largo plazo, se prevé la conclusión del plan de reordenamiento del transporte urbano y proyectos ejecutivos de las vialidades marginales en los ríos Atoyac y Salado.

 

En este mismo sentido, destacó la conclusión del Plan de Ordenamiento Territorial para la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca, elaborado por la Universidad Autónoma Metropolitana. En breve, añadió se recibirá la autorización para la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial para el Estado de Oaxaca, acompañado de un Sistema de Información Geográfica.

 

El servidor público dijo que en este periodo se financiaron 21 obras de agua potable en colonias populares y se estabilizó el relleno sanitario que presta servicio en la zona metropolitana.

 

En la comparecencia estuvieron presentes los diputados Emanuel Alejandro López Jarquín, del Partido de la Revolución Democrática; David Mayren Carrasco, del Revolucionario Institucional, y Perfecto Mecinas Quero, de Movimiento Ciudadano, así como los titulares de las ocho dependencias que conforman el sector de las infraestructuras.