Descarta edil “Ley Mordaza”, exige pruebas de acusaciones por elecciones de agentes municipales

Print Friendly, PDF & Email

27-villacanaEl presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez fue claro al manifestar que quien acusa que presente pruebas de lo contrario podrán perder su registro como candidato a las agencias municipales de esta demarcación.

Lo anterior ante una serie de denostaciones y señalamientos en su contra,  en donde lo acusan de financiar y apoyar a algunos aspirantes.

“Los denunciantes no han acudido a las instancias correspondientes para poder interponer su queja”, expuso  al manifestar  que la Comisión encargada de las elecciones pedirá a que sustenten sus señalamientos.

Al considerar que se realiza un gran esfuerzo para garantizar la participación democrática, con la cual se garantiza que no existirá “mano negra” para imponer a nadie, porque serán los propios ciudadanos quienes elijan a sus representantes este nueve y 12 de marzo.

Por lo que el municipio, manifestó, realizó los trabajos correspondientes para evitar  una situación que pudiera enrarecer dicho proceso electoral, incluso reiteró se acordó que el municipio frenara acciones en estas comunidades para no confundir a la ciudadanía.

“A pesar de que la Ley me lo permite decidimos no continuar con las obras, al menos hasta que las elecciones concluyan”, manifestó luego de exponer que en caso de que se registre alguna situación que ponga en riesgo esta actividad en una agencia, el Ayuntamiento tiene la facultad de asignar a un representante por un periodo de 70 días.

Sin embargo si los problemas persisten, la autoridad tiene la obligación de realizar nuevas elecciones o en su defecto tomar el control de la misma; es decir que será quien gobierne durante los tres años en la agencia municipal.

En este sentido expuso que quienes forman parte de la Comisión Especial por las Elecciones, está conformada por todos los institutos políticos “es una comisión plural”, por lo tanto no se puede tergiversar el sentido de la misma.

Al señalar que un agente municipal, percibe un sueldo no mayor a los 15 mil pesos mensuales, dijo que con la advertencia de que si quien acusa no cuenta con pruebas no abona a una “Ley Mordaza”, por el contrario se trata de un proceso democrático.

Por otro lado dijo que el Ayuntamiento continúa con la regularización de los comercios y que se implementará un proyecto para evitar que los hoteleros, comerciante y restauranteros fundamente sus acciones por una sola vía; es decir no pagar impuestos en Hacienda con el hombre del dueño y en el Municipio con el nombre de quien tiene la licencia.

Del mismo  modo aplaudió, el esfuerzo que se ha realizado para la implementación de créditos hipotecarios que incidirán directamente en los trabajadores.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info