Por daño patrimonial y una serie de irregularidades que se han detectado en el municipio de Oaxaca de Juárez, el edil Javier Villacaña Jiménez no descartó proceder de manera penal contra algunos funcionarios quienes podrían haber incurrido en el peculado.
En los resultados que hasta ahora ha arrojado la Auditoría Superior del Estado (ASE), se detectó cerca de 16 transferencias bancarias a la cuenta personal de David Erasto Prieto Flores, ex director de obras municipales, por un monto de cuatro millones 672 mil 301 pesos con 46 centavos.
Mismos que involucran al ex tesorero municipal Fernando Félix Clímaco y al ex director de programación y presupuesto de la administración de Luis Ugartechea, Valentín Mendoza Meza, así como al propio ex munícipe.
Por lo que Villacaña Jiménez, aseguró que se tiene un lapso de 30 días para que el ex director de obras, reintegre el dinero al municipio, de lo contrario y debido al daño patrimonial éste tiene la facultad de denunciar de manera penal.
Incluso, el edil aseguró que de comprobarse el delito de peculado, el ex funcionario podría ser inhabilitado hasta por 10 años para ocupar un cargo en cualquier orden de gobierno.
Villacaña Jiménez, quien literalmente recordó a Luis Julián Uguartechea Begué “su asombro”, cuando el ex presidente interino Pablo Calderón entregó la administración con un adeudo de ocho millones de pesos, le reprochó prácticamente su falta de capacidad para gobernar.
“El señor- Luis Julián, dice que es normal haber dejado deudas”, expuso de manera irónica, el presidente quien además recordó que hace unos días el panista estuvo de visita en Oaxaca, después de varios meses de ausencia.
Los casi cinco millones de pesos al daño patrimonial de los oaxaqueños y oaxaqueños, se suman, la documentación incompleta de expedientes de obra pública, 10 millones de la dirección de pensiones, más de nueve millones de pesos de adeudo a medios de comunicación.
A esta lista se suman las 77 plazas laborales que fueron otorgadas de manera indebida “y una serie más de irregularidades” y que no se descarta que en la revisión del año 2012-2013 salgan a la luz una serie más de estas.
Por otro lado, aseguró que el problema de mototaxistas de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) y del Frente Popular Revolucionario (FPR), es un problema ajeno al municipio toda vez que tiene que ver con el otorgamiento de concesiones.
Lo anterior al referir que este es un problema de hace dos años cuando, los mototaxis rosas comenzaron a circular en la zona norte de la ciudad “sin embargo nosotros solicitamos a las autoridades competentes una mesa de diálogo para dar una solución”.
De acuerdo a las estadísticas del presidente, existen al menos 900 motos reguladas y con permisos, además de más de mil que trabajan en la irregularidad.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info