Descarta diputado del PT alianza entre partidos minoritarios en el Congreso

Print Friendly, PDF & Email

El diputado local del Partido de Trabajo (PT), Rafael Armando Arellanes Caballero, descartó una posible alianza entre los seis partidos minoritarios en la Cámara de Diputados del Estado o la posibilidad de crear otra fracción parlamentaria.

Principalmente, dijo, porque la Ley Orgánica del Poder Legislativo lo impide a menos de que los diputados declinen a favor de otro partido y no todos están dispuestos a ello. “Pero creo”, añadió, “que como partidos en lo individual y conforme a la votación habrá que defenderse los derechos”.

La LXII Legislatura está conformada por legisladores de todos los partidos políticos que contienden en Oaxaca; sin embargo, únicamente el PRI con 17 diputados, el PRD con 10 y el PAN con 9, logran formar fracciones parlamentarias. Mientras que los partidos PVEM, MC, PT, PSD, PUP y PANAL, únicamente cuentan con un diputado en la Cámara.

Para el diputado petista hay una sobrerrepresentación de los partidos mayoritarios porque así lo permite la actual legislación. Si hubiese una representación “pura”, afirmó, con los resultados de las elecciones los partidos minoritarios en suma deberían tener entre 12 o 13 representantes en el Congreso local.

“Hoy muy importante que los seis partidos que sólo tenemos un diputado, representamos el 32% de la votación estatal, eso implicaría si tuviéramos una ley correcta que habría 12 o 13 diputados de estos seis partidos de acuerdo a la votación.

“Pero como la ley no permite una representación directa y proporcional pura como decimos nosotros, facilita que haya sobrerrepresentación de algunos partidos”.

Arellanes Caballero dijo que han tenido conversaciones con el resto de los diputados para que se respete lo poco o mucho que cada uno de los partidos tiene.

Por otro lado, dijo que la composición de la LXII Legislatura es un reflejo de la pluralidad y diversidad que existe en el estado de Oaxaca. “Hoy tener esa composición de seis partidos en minoría; pero bueno la gente, aunque se puedan comprar los votos, la gente vota y votó diferente a esas opciones que no son necesariamente los partidos grandes”.

Agenciajm.com.mx