Descarta Carstens se dé ‘tormenta perfecta’; actualiza pronósticos 2013

Print Friendly, PDF & Email

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, descartó que el país esté en riesgo ante una “tormenta perfecta” económica y que sea vulnerable a una eventual salida de capitales.

“No estamos en esa circunstancia, no estamos ahí porque (en México) falta una entrada mucho mayor de capitales, no tenemos burbujas de crédito, ni de precios en los activos”, comentó durante la presentación del informe al cuarto trimestre de 2012 de la inflación.

Advirtió que hay una elevada liquidez en el mundo y que los inversionistas han buscado asegurar sus capitales en economías estables como las emergentes, entre ellas México; sin embargo, reconoció que existe la posibilidad de que esos recursos abandonen esos países para refugiarse en otros destinos.

IVA, impacto efímero

Por otra parte, Cartens aseguró que una eventual reforma hacendaria que contenga la generalización del IVA en alimentos tendría un impacto efímero y sería “una vez por todas”, pero aclaró que con el tiempo se desvanecería.

Dijo que una iniciativa que busque eliminar la actual tasa cero que tienen esos productos ayudaría a reforzar los ingresos tributarios del país, al tiempo que apoyaría a las finanzas públicas de México

“Una medida así tendría en el corto plazo un efecto numérico, pero para el largo plazo las finanzas públicas sanas serían un gran aliado”, apuntó.

Reformas estructurales

El Banco de México (Banxico) mantuvo su pronóstico de crecimiento económico del país para 2013 en entre 3 y 4%, aunque éste podría modificarse al alza si se dan las reformas estructurales y empiezan a implementarse.

Agustín Carstens informó que para 2014 espera un avance de la economía mexicana entre 3.2 y 4.2%.

Además, elevó su previsión de creación de empleos formales para 2013 a entre 550 mil y 650 mil, mientras que para 2014 se esperan entre 700 y 800 mil plazas laborales.

Agencias