En el marco de la presentación de la Asociación de Presidentes Municipales del estado de Oaxaca, Jorge Toledo Luis, coordinador ejecutivo de la misma, mostró su preocupación porque a más de 8 meses de administración gubernamental no bajan recursos en los municipios.
Aseguró que actualmente hay una complicación en cuanto a la asignación real de recursos, lo anterior, dijo, le consta toda vez que ha realizado recorridos por varios municipios, donde la queja que comparten es el malestar de que no existan los recursos necesarios para la activación de los municipios.
“Yo no sé si es negligencia, dolo o si es desconocimiento de la ruta que se tiene que hacer para poder aplicar el recurso, pero sí es un tema generalizado en todas las regiones del estado” dijo el ex secretario de Gobierno de la administración de Ulises Ruiz Ortiz.
De igual forma indicó que no se tiene registro de localidades donde ya se haya dado el cheque y se esté pagando la obra, sólo en donde bien les va han tenido reuniones, donde se les informa que ha sido aprobada la propuesta y van en la ruta para poder gestionarlo, lo cual se convierte en un problema grave en todo el territorio estatal.
Ante dicha problemática y muchas más por las que pasan los municipios pertenecientes al estado oaxaqueño, es por la que han decidido crear la Asociación de Presidentes Municipales, avalada por la Federación Nacional de Municipios de México (FENAM), que es la organización más importante de municipios del país que congrega a más de mil 500 municipios de los 2 mil 400 que existen.
Toledo Luis manifestó que dicha asociación se encuentra integrada centralmente por presidentes priistas, pero en su carácter de asociación civil no está cerrada a que puedan ingresar otras personas.
Lo anterior dijo con el objetivo de crear una agenda en común, tanto de búsqueda y mezcla de recurso, con la Cámara de Diputados, gobierno federal y estatal, así como de ver con asuntos municipales sobresalientes como el tema del Derecho del alumbrado público (DAT), el cual se cobra a todas y todos los ciudadanos y no es retribuido a los municipios por parte de la CFE.
“A la mayoría lo que hace la comisión (CFE) es enterarle de cuanto se recabó y cuanto se les debe, nosotros creemos que se le debe depositar a todos los municipios porque eso hace que se incremente el ramo de la aportación municipal y eso hace que en la fórmula de aplicación de recursos se incremente para todos los municipios” dijo el preocupado integrante de la naciente asociación.
Por último indicó que hay una agenda muy importante de los municipios, por lo que decidieron hacer unión los 338 que comparten la afiliación del PRI, fuerza que en conjunto con los diputados locales y federales, así como integrantes de la dirigencia nacional, lograrán una organización que, dicho sea de paso, aseguró no será de confrontación con el actual gobierno, sino de exigencia.
Agencia JM