Desbordado conflicto agrario en Zimatlán

Print Friendly, PDF & Email

10-zimatlanLa infiltración del crimen organizado, los intereses políticos y económicos de algunos representantes políticos, así como los defensores de los derechos de los pueblos indígenas, han convertido a San Pedro El Alto, Zimatlán, en “tierra caliente” de Oaxaca, en donde los motivos sobran para disputarse la riqueza forestal y territorial de esta zona.

Aunque la vida transcurre de manera normal en esta agencia municipal, la situación es cada vez más crítica debido a que las autoridades no han logrado destrabar la problemática agraria que ha provocado no uno, sino varios enfrentamientos entre las comunidades vecinas.

Más de 10 mil hectáreas de bosque de San Pedro El Alto, Zimatlán, han sido invadidas por  Santo Domingo Teojomulco, aliado con Santiago Textitlán, así como Santa María Lachixío, en donde las autoridades agrarias, no descartan que uno de los  principales motivos sea el cultivo de enervantes y la tala irregular de pino.

De acuerdo a la Resolución Presidencial de 1954 el derecho de posesión corresponde a la primera comunidad que fue beneficiada con 30 mil 47 hectáreas de bosques, entre ellas, los que se encuentran en disputa.

San Pedro El Alto, se ha caracterizado como una de las comunidades por el uso sustentable de los bosques y producción de madera de pino. Casi el 10 por ciento del total que se genera en el país, proviene de este lugar, de la región de Valles Centrales.

En esta zona, en donde los intereses son muchos y variados; existe también un gran potencial en materia minera, en donde gracias a la oposición de la comunidad, no se ha logrado explotar, aseguró el presidente de Bienes Comunales Pedro Donaciano Cortes.

El hombre advirtió sobre un derramamiento de sangre, y un estallido social ante un conflicto agrario que mantiene con los tres municipios del Distrito de Sola de Vega.

Donaciano Cortes, hizo un llamado enérgico a las autoridades en materia agraria y federal, para  dar solución al conflicto agrario por el cual atraviesa la comunidad; y es que, pese a las diversas denuncias que han interpuesto ante los organismos correspondientes, las respuestas han sido nulas, agregó.

“El pasado 29 de octubre, dos habitantes de la localidad, sufrieron una serie de agresiones por parte de los pobladores de las tres localidades mencionadas, quienes en un acto arbitrario, desnudaron a los hombres y los hicieron caminar sobre espinas. No conformes con eso, incendiaron al menos 29 ranchos”, señaló.

La situación, dijo, podría salirse de las manos de las autoridades estatales, debido al nivel de violencia, y que podría alcanzar los límites de Guerrero, en donde no sólo se da la lucha por el territorio, sino entre el crimen organizado y también por el control de la tierra.

“San Pedro El Alto, puede convertirse en la tierra caliente de Oaxaca, si no se da una solución inmediata a este conflicto que se vive en la zona”, aseguró.

Las autoridades, también dejaron entrever la infiltración de intereses políticos, como el caso del ex diputado Flavio Sosa Villavicencio, quien bajo el argumento de defender a las comunidades indígenas, se ha involucrado de forma indirecta en este tema.

De los números

Hasta hace 10 años, en el país, se contaba con un registro de 400 conflictos agrarios detectados en 11 entidades, entre ellos Oaxaca; 14 de estos considerados como de riesgo, en donde se habían contabilizado al menos 84 enfrentamientos, 518 muertos y 208 heridos.

Sin embargo, en menos de una década, la entidad superó el número de líos agrarios al registrar hasta hace menos de un año, 470 problemáticas de este tipo; 30 considerados de prioridad, y seis más, como “focos rojos”.

Entre los casos más lamentables, se encuentran el de Santiago Xochitepec, y Zaniza, en donde fallecieron 26 campesinos por la pelea de tres mil hectáreas entre Santiago Amoltepec, y Santa Cruz Zenzontepec. En esta zona, se han registrado al menos una decena de asesinatos.

Dentro del problema que mantiene Ayoquesco de Aldama y San Sebastián de la Grutas, han fallecido al menos cinco personas por disputarse al menos 700 hectáreas.

De acuerdo a los últimos datos, en esta administración gubernamental, se han registrado por lo menos, la muerte de 30 personas por altercado de tierras.

Carina García

Vía: Viral Noticias