La Secretaria de Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), encabeza el proyecto de Corredores Ciclistas y Peatonales para la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), con el que se busca solucionar la problemática vial de la capital y su zona conurbada a través de la construcción de infraestructura que permita el uso intensivo de la bicicleta y la movilidad peatonal con seguridad.
En la reunión de trabajo, el titular de Sinfra, Fabián Sebastián Herrera Villagómez explicó que en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, este plan integral busca incentivar el uso de la bicicleta y la creación de espacios públicos y recreativos, apoyar la economía familiar y fomentar el deporte para mejorar la salud de la ciudadanía.
En la reunión donde participaron el subsecretario de Planeación y Normatividad de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Alejandro Villanueva López y la subdirectora de Planeación Urbana y Licencias del ayuntamiento capitalino, Haydee Claudina de Gyves Mendoza, así como especialistas en la materia; se destacó que Oaxaca se ubica dentro de las cinco ciudades del país en las que la población prefiere caminar para desplazarse.
Herrera Villagómez señaló que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa tiene como prioridad la construcción de infraestructura que solucione la problemática derivada del crecimiento poblacional y urbano y que garantice los servicios públicos a las y los oaxaqueños de la ZMO que aglutina más de 800 mil habitantes, por lo que este proyecto beneficiará a más 200 mil personas de cinco municipios.
Destacó que Sinfra trabaja desde hace dos años con organismos como el World Resources Institute (WRI), el Gobierno de Holanda y diversas instituciones educativas para contar con un plan integral de movilidad.
Se destacó que en la ZMO el 57% de los desplazamientos se realizan en transporte urbano, el 27% en automóvil, el 17% a pie y el 4% en bicicleta, por lo que es necesaria la creación de la infraestructura que permita dar seguridad al peatón y a los ciclistas y al mismo tiempo agilizar la circulación de vehículos motorizados, solucionando los puntos de conflicto en las vías.
Este proyecto permitirá beneficiar en primera instancia a la población de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Tlalixtac de Cabrera, San Sebastián Tutla y Santa María El Tule.
Finalmente se acordó realizar reuniones técnicas para avanzar en la planeación para la elaboración de los proyectos de las franjas de intervención consideradas: el corredor Ciudad de las Canteras – Zócalo que articula un recorrido de 2.5 kilómetros; el corredor Estadio Tecnológico – Zócalo con un recorrido de 3 kilómetros sobre las calles de Calzada Madero e Independencia.
Asimismo el corredor Calzada de la República que se desarrollará a lo largo de ésta, partiendo de la Calzada Niños Héroes hasta el Boulevard Eduardo Vasconcelos con una longitud de 1.5 kilómetros.
También el corredor Estadio de Béisbol – El Tule que contempla 8 kilómetros uniendo la Carretera Federal 190 en su intersección con el Boulevard Eduardo Vasconcelos, hasta el entronque de Tlalixtac Cabrera, mismo que se integrará a la ciclo vía Arco Sureste ubicada en Avenida Ferrocarril.
Cabe mencionar que en la reunión participaron el subsecretario de Ordenamiento Territorial de Sinfra, Fabián Vásquez Martínez, el director de Centros de Población, Sinaí Casillas Cano y el jefe del Departamento de Planeación y Desarrollo Urbano, Roberto Enríquez Velásquez, además de los arquitectos y especialistas en el tema como Sandro Landucci Lerdo de Tejada, Martín Martínez Gastelum y Fernando Mur Gavaldón, entre otros.