Integrantes de la Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca se pronunciaron en contra de la reforma a la Ley de Usos y Costumbres propuesta por la presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura Local, Eufrosina Cruz Mendoza; toda vez que no se sienten representadas en los tres niveles del poder.
Sofía Robles Hernández, concejera de este organismo aseguró que mientras no conozcan las adecuaciones a esta Ley no la respaldarán debido a que “esta propuesta podría generar conflictos en las comunidades indígenas”, aseguró.
Insistió que los representantes “indígenas” no tienen ese derecho; toda vez que no cuentan con la aprobación de las comunidades indígenas, ya que sólo sirven a intereses particulares y de grupo tal es el caso de los partidos políticos y de la misma Eufrosina Cruz Mendoza.
Robles Hernández, señaló no estar en contra de la posición que representa Cruz Mendoza, pero dijo sentirse no representados.
En este sentido las mujeres anunciaron su participación del Sexto Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas a realizarse del 5 al 8 de marzo en la comunidad de Hueyapam Morelos