El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) afirmó que el anuncio de su desaparición por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, es “un atentado del nuevo gobierno contra el sistema de pesos y contrapesos de nuestra democracia”, así lo dijo al fijar un posicionamiento ante la propuesta del Ejecutivo.
Teresa Bracho, integrante de la Junta de Gobierno del INEE, dijo que los órganos autónomos son necesarios para el buen funcionamiento de la democracia, por lo que el sistema educativo mexicano requiere de uno que lo evalúe de manera objetiva.
Bracho recordó que desde 2002 a la fecha el Instituto se ha encargado de ello, con lo cual se han podido plantear políticas educativas al respecto.
A la vez pidió no se ponga la evaluación en manos de quien se encarga de prestar el servicio, ya que “hacerlo es equivalente a que fuera… la Secretaría de Gobernación la que te organizara las elecciones”.
Aún con el anuncio espera que no se concrete pues representaría desaprovechar la inversión que se ha hecho durante 16 años, aunque de suceder, aceptó que tendrían que hacer entrega del Instituto.
Por su parte, la Consejera Presidenta, Silvia Schmelkes, reconoció que las evaluaciones generaron molestias en algunos grupos de interés, sin embargo, se eliminó la corrupción en la asignación de plazas.
Este posicionamiento es una primera reacción ya que se volverán a pronunciar una vez que se conozca de manera oficial la iniciativa de AMLO, por lo que seguirán trabajando mientras permnezcan las normas constitucionales actuales.
En estos momentos laboran en el INEE más de 800 personas y su presupuesto para el siguiente año es de menos de mil millones de pesos, cifra inferior a los mil 200 millones aprobados para 2018, en línea con la austeridad.
SDP. Noticias