El presidente municipal de la Villa de Zaachila, Sergio Raciel Vale López aseguró que la petición de desaparición de poderes en el Ayuntamiento se encuentra infundadas, toda vez que el Tribunal Estatal Electoral no ha dictaminado si procede o no la toma de protesta de Fernando Nava López como regidor.
En este sentido no descartó que se hayan generado acuerdos políticos entre el diputado del Partido Social Demócrata (PSD) y la presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación, Lilia Mendoza Cruz, para emitir un dictamen en donde se nos ordenaba tomarle protesta a dicho personaje.
“Se integró el regidor Jacobo Reyes, pero la otra propuesta de integrar a Fernando Nava López no tiene fundamento jurídico y en su momento se lo hice saber a Manuel Pérez Morales y a Sergio Chacón”, dijo el edil
Ante esta serie de irregularidades, Vale López expuso que se inició con una controversia constitucional, misma que hasta este momento la Corte no ha determinado “por lo tanto esa petición de desaparición de poderes es totalmente infundada”.
Al mostrarse tranquilo, el presidente municipal aseguró que no se pueden cumplir caprichos de una persona como Pérez Morales y mucho menos que utilice a la Cámara de Diputados para tratar de violentar el tema “ya les paso con Cosolapa, yo espero que los legisladores tenga la prudencia suficiente para esperar el dictamen”.
El cual, expuso si el dictamen favorece a Fernando Nava López, respetará esa decisión, pero si el resultado es negativo pidió respeto a los diputados.
Exhorto nuevamente a la diputada Lilia Mendoza Cruz, a Manuel Pérez Morales y a un tercero que subió al “ring”, Jefté Méndez Hernández, para no desestabilizar el trabajo y la vida política de los habitantes de Zaachila.
“Yo contra Jefté no tengo nada y no sé qué intereses le mueva, pero yo si le pediría que revise el estatutos jurídico del proceso antes de aventurarse a dar una declaración”, exigió.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info