El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Francisco Martínez Neri, señaló que casos como el de la desaparición de los jóvenes normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa, en Guerrero, son muestra clara de la deficiencia en las actuales leyes sobre desaparición forzada, tortura y defensa de los derechos humanos.
“Es urgente que los diputados trabajemos y aprobemos un marco legal acorde con la realidad, a fin de evitar que este tipo de situaciones continúen ocurriendo en nuestro país”, destacó.
Al recibir en la Cámara de Diputados a los padres de los 43 estudiantes Ayotzinapa, el coordinador de los diputados del PRD hizo un llamado al Congreso para revisar a pie juntilla todos los ordenamientos jurídicos relacionados con la desaparición forzada y la tortura, con el propósito de lograr leyes que castiguen de manera severa a quienes los cometan.
Lamentó que en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos “la verdad oficial no coincida con la realidad y únicamente se ratifique la incompetencia de las instituciones encargadas de impartir justicia. Es alarmante que se siga dando un mensaje de impunidad”.
Martínez Neri dijo que “desde la Jucopo y haciendo eco de las expresiones de las diversas voces parlamentarias quiero comentar que estamos en la lógica de seguir trabajando en conjunto, establecer un vínculo permanente. Nos adherimos al sentimiento de los padres de familia y ratificamos nuestro compromiso por colaborar para que las cosas se encausen y el caso sea aclarado”.
El líder del sol azteca afirmó que “hoy dimos un paso importante, pero aún no es suficiente. El tamaño del problema da necesariamente para que ellos sean escuchados en el pleno y el PRD seguirá pugnando porque puedan hacerlo”.
Al hablar sobre la posibilidad de que el grupo parlamentario a su cargo presente un punto de acuerdo, Martínez Neri enfatizó que éste deberá estar integrado por aspectos de suma importancia, “para nosotros es trascendental que las autoridades que fueron nombradas o removidas de sus cargos para ocupar otros puestos deben dejarlos, como en el caso de Tomás Zerón”.