
Diana Mendez
En un paso decisivo hacia la modernización del transporte público en la capital oaxaqueña, la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado (Semovi) confirmó que desaparecerán las concesiones para operar el servicio de camiones urbanos en la ciudad de Oaxaca. En su lugar, se establecerá un esquema de permisos para integrar a las y los transportistas en el nuevo Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano BinniBus, que comenzará operaciones a partir de septiembre.
Yesenia Nolasco Ramírez, titular de Semovi, explicó que con esta transformación se busca eliminar el actual modelo de concesiones, que ha sido identificado como uno de los factores que propiciaron el deterioro del servicio, el uso de unidades en mal estado —calificadas como “chatarra”— y la fragmentación del sistema, conocido popularmente como el “pulpo camionero”.
La funcionaria estatal señaló que, desde hace semanas, se mantiene un diálogo abierto y respetuoso con las cuatro empresas concesionarias que operan en la ciudad, con el objetivo de avanzar de manera conjunta en el nuevo modelo de movilidad. Precisó que se ha informado a los transportistas sobre el cambio de figura jurídica, de concesionarios a permisionarios, quienes operarán dentro del esquema del BinniBus.
Este sistema prevé la reestructuración total de rutas, pasando a 35 recorridos integrados bajo una sola operación técnica y administrativa, lo que permitirá mejorar la cobertura, frecuencia y calidad del servicio. El pago a permisionarios se realizará por kilómetro recorrido, lo que representa un cambio frente al esquema actual.
Nolasco Ramírez reconoció que existen discrepancias con algunas concesionarias, específicamente Choferes del Sur y Tucdosa, principalmente por la transición al nuevo modelo y la forma de pago. Sin embargo, aclaró que no existe ruptura en el diálogo, y anunció que este jueves se llevará a cabo una nueva reunión con sus representantes.
“Este sistema no es nuevo para ellos, se ha discutido durante más de 10 años. Ahora estamos en la etapa de implementación porque el modelo actual ya está agotado”, subrayó.
El Sistema BinniBus forma parte de la estrategia de movilidad impulsada por el gobierno de la Primavera Oaxaqueña y está diseñado para garantizar un transporte seguro, sostenible e inclusivo. Las nuevas unidades serán modernas, ecológicas y contarán con accesibilidad para personas con discapacidad, además de que las y los operadores recibirán capacitación constante.
De acuerdo con encuestas realizadas entre las personas usuarias, el nuevo sistema ha sido bien recibido por la ciudadanía, que demanda desde hace años un transporte público más eficiente y digno.







