Desairan candidatos plataforma del INE

Print Friendly, PDF & Email

ineLos candidatos a diputados federales desairan la plataforma que el Instituto Nacional Electoral (INE) puso a su disposición para difundir entre los electores sus trayectorias con la intención de que se emita un voto informado.

El órgano electoral implementó en su página de internet www.ine.mx una opción para que los candidatos expongan sus trayectorias.Sin embargo, hasta las 22:00 horas de ayer, sólo 74 candidatos de 4 mil 494 que tiene registrados el órgano electoral habían subido sus datos.

Al arrancar hace un mes el registro de aspirantes a diputados federales, el presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, lanzó la convocatoria para que se entregara esa información de manera voluntaria para que los ciudadanos conozcan y contrasten las trayectorias de los candidatos.

“En el INE estamos convencidos de que una forma de empoderar el escrutinio público es precisamente abriendo la posibilidad de que los ciudadanos conozcan y contrasten las trayectorias de los candidatos”, dijo entonces.

No obstante, a la fecha ningún candidato del PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano ha presentado sus datos.

Sólo lo han hecho 18 abanderados del PT, 14 de Encuentro Social, 10 de Morena, 16 de Nueva Alianza, 7 del Partido Humanista, 3 del PRD, 4 del PAN y uno del PRI, así como una candidata independiente de Nuevo Ladero, Tamaulipas.

En esa plataforma, que lleva 63 mil consultas, se pueden conocer datos generales del candidato, medios para contactarlo, así como sus historias profesionales y laborales, además de su trayectoria política o de participación ciudadana. También responden a la pregunta “¿Por qué soy candidato?”.

La consejera electoral Pamela San Martín consideró necesario estudiar una reforma a la ley para que sea obligatorio entregar esa información.

“Actualmente no los podemos obligar porque no es un requisito establecido en la ley, pero es relevante que lo hicieran porque darían a los electores mayores elementos para la emisión del sufragio.

“Podemos poner en duda cuántos ciudadanos van a buscar esa información, sin embargo para los pocos o los muchos que la vayan a buscar es relevante que la tengan”, planteó.

El consejero Javier Santiago opinó que el número de candidatos que han publicado su perfil curricular en el sistema del INE demuestra que al parecer no hay interés en esa iniciativa.

“Esto muestra que no hay una cultura de informar a los ciudadanos. Es contradictorio que se hable de transparencia y no se dé esta información”, manifestó.

www.reforma.com