Desahuciado Salo, Narcedalia o Luis Antonio, irían con la CNTE: Alfredo Martínez de Aguilar

Print Friendly, PDF & Email

* Al margen de la sólida amistad con Andrés Manuel López Obrador, Heladio Ramírez López ha sabido construir una añeja complicidad con el ahora presidente de la República en el gobierno de Morena y la 4T.

* Al igual que lo hizo con su amigo, el ex presidente Carlos Salinas, Heladio prestará un invaluable servicio a AMLO al merecer el reconocimiento y respeto de la CNTE, piedra en el zapato de la 4T, al entregarle el IEEPO.

 

Tres hechos aparentemente aislados pero, en realidad, concatenados entre sí, obligan a analizarlos.

El hecho que “enfermaran” al senador Salomón Jara Cruz, obsesionado con ser gobernador de Oaxaca.

El “albazo” y “madruguete” que pretenden dar los jefes de diversas tribus del Movimiento de Regeneración Nacional que juegan las contras a Salomón, a favor de la senadora Susana Harp Iturribarría.

No puede ignorarse ni pasar desapercibido, tampoco. La nueva gira proselitista del director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, para firmar un convenio de colaboración general con la URSE.  

Oaxaca no sólo lo tiene todo. Oaxaca es todo, el cielo y el infierno. Es mágica y hechicera. Es tierra bendita de Dios. Sobra sabiduría a su gente al igual que diversos y vastos recursos naturales.

La inmensa mayoría de los más de cuatro millones de oaxaqueños están pobres, no son pobres. Al lado de la insultante opulencia persiste, ciertamente, la creciente desigualdad, miseria e ignorancia. 

A lo largo de la historia Oaxaca ha jugado y juega un papel determinante en el devenir del rumbo de la nación. Ilustres generaciones de oaxaqueños de ayer y de hoy han contribuido a construir México.

Así será en la definición de la candidata o candidato triunfador por Morena en alianza o sin esta a gobernador en 2022. Narcedalia o Luis Antonio Ramírez Pineda tienen amplias posibilidades reales.

Insistimos, guste o no, porque, a querer o no, la real politik es de complicidades y amistades más que de capacidades. Y Heladio Ramírez ha sido gran cómplice en el viejo y nuevo sistema político.

Al margen de la amistad con Andrés Manuel López Obrador Ramírez López ha sabido construir una añeja complicidad con el ahora presidente de la República en el gobierno de Morena y la 4T.

Por consigna de Luis Echeverría, Heladio canceló el desayuno y reunión como líder nacional de la CNC en Durango con el candidato presidencial del PRI Roberto Madrazo y apoyó a López Obrador.

Con Nacho Ovalle, otro echeverrista puro, hoy director de SEGALMEX, Heladio apoyó en la Ciudad de México a AMLO tras romper relaciones con el gobernador de Tabasco Enrique González Pedrero.

A Luis Antonio y a Narcedalia favorece, pues, ser hijos del gobernador Heladio Ramírez, amén de la histórica amistad de toda una vida política de este con Pepe Murat, a cuyo hijo apoyó Heladio.

Aunado a la amistad entre Heladio y Pepe a ambos les protege la sombra del presidente Echeverría al igual que a Andrés Manuel López Obrador, lo que de ninguna manera, es asunto menor.

Por si lo anterior tuviera poco peso y no bastara, al igual que lo hizo con su amigo, el presidente Carlos Salinas de Gortari el gobernador mixteco prestará un invaluable servicio a López Obrador.

Con visión y sensibilidad, el gobernador Heladio Ramírez López convirtió a Oaxaca durante su gobierno en el mayor reclusorio de puertas abiertas de México para la banda de Los Extraditables.

El territorio oaxaqueño fue refugio de los echeverristas Alfredo Ríos Camarena, Félix Barra García, Fausto Cantú Peña, Augusto Gómez Villanueva, después de estar encarcelados algunos de ellos. 

No hay que olvidar que siendo gobernador de Oaxaca Heladio Ramírez López entregó la rectoría educativa, el poder político-sindical y el dinero que manejaba el naciente IEEPO a la CNTE.

Este factor será determinante en la definición de la candidata o candidato a gobernador de Morena, dada la piedra en el zapato de López Obrador en que se ha convertido la CNTE en su gobierno.

Aunque no se acepte ni menos se reconozca oficialmente, los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se han dedicado a sabotear la Cuarta Transformación de AMLO.

En otras palabras, a semejanza del caballero de la flaca figura, don Quijote de la Mancha, “con la iglesia hemos topado, Sancho”, el presidente López Obrador ha topado con la CNTE, amigo Sancho.

La CNTE ha denunciado que la retención por dos horas a AMLO en Chiapas se trató, en realidad,  de una maniobra perversa de este, quien se envolvió en la bandera para victimizarse y responder “no acepto sus chantajes”.

Sin embargo, hoy, menos que nunca, debemos olvidar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado sobradas muestras que jamás olvida favores y, asimismo, que sabe recompensar a sus amigos.

La mayor prueba de ello son precisamente Ignacio Ovalle Fernández y el propio Heladio Ramírez López, quienes han sido favorecidos por el presidente López Obrador con posiciones en su gabinete ampliado.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila