El dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi, consideró desafortunadas y como una campaña mediática de desprestigio, las declaraciones del titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Bernardo Vásquez Guzmán, sobre entrega a ese gremio de miles de pesos para actividades sociales.
Expuso que efectivamente el magisterio oaxaqueño realiza decenas de actividades en las 30 mil escuelas que hay en la entidad, pero con recursos conjuntos del IEEPO y el propio sindicato, a tal grado dijo que está dispuesto a que se revise públicamente las partidas entregadas para dichos fines.
Al referirse a lo dicho por el titular del IEEPO, sobre la supuesta entrega de decenas de millones a la dirigencia de la sección 22, expuso que se tratan de declaraciones fuera de lugar y que forma parte de una campaña de desprestigió hacia el movimiento sobre todo al acercarse los tiempos para cumplir el pliego petitorio entregado al propio gobernador del estado.
Al mismo tiempo Santiago Chepi se mostró preocupado por las declaraciones del funcionario que en nada ayudan a las negociaciones, incluso indicó que están abiertos a que se revisen públicamente las asignaciones que reciben, en donde se aplican y que todos los padres de familia tengan la información.
Agregó que como sindicato están comprometidos en la calidad educativa, en ese sentido van todas las peticiones entregadas al gobierno estatal, en estos momento añadió, dichas aseveraciones son con el fin de denigrar el movimiento magisterial y están fuera de lugar, pero además son desafortunadas porque no ayudan en nada.
Por último expresó que siguen firmes en sus acciones de lucha, en espera de que el gobierno estatal y federal de respuesta a su pliego de demandas, sin embargo no descartó que se puedan dar otro tipo de acciones en el contexto de su asamblea estatal a celebrarse en los primero días de mayo.