Desafíos del Bombero para salvar vidas

Print Friendly, PDF & Email

En la Sub Estación “Adalberto Castillo Avendaño” del Heroico Cuerpo de Bomberos, unos sesenta elementos están prestos a atender cualquier contingencia para auxiliar y salvar a la población, desafiando todo tipo de obstáculos, como el intenso tráfico y llamadas de falsa alarma, inclusive de niños que por no querer ir a clases avisan que su escuela “se está quemando”.

 

El lunes 22 de agosto con motivo del Día del Bombero en la Alameda de León los “tragahumo” recibirán diversos vehículos que entregará el gobierno del estado, informó el Jefe de Bomberos Marcelino Marco Pérez Guzmán.

Posteriormente el empresario José Gómez les ofrecerá una comida en el restaurante “La Escondida”, aunque la guardia permanecerá trabajando.

Todos los días los bomberos están activos; participan en operativos, asisten a reuniones y reciben oficios enviados por las distintas dependencias, a la par que de manera preventiva participan en diversos eventos como La Carrera Panamericana,  la Feria del Mezcal y la Guelaguetza.

El bombero José Regino Morales recordó haber sacado el cuerpo de una persona de un pozo en el sector de Santa María Atzompa. Comentó que le gusta su trabajo y que atiende los llamados de las personas cuando se presentan contingencias.

El paramédico Carlos  Ibáñez, dice que atiende a las personas accidentadas en choques, volcaduras, atropellados convulsionados y rescata a quienes se quedan atrapados dentro de los vehículos o a quienes son arrastrados por las inundaciones.  Está dispuesto a servir durante las 24 horas del día,  preparado para auxiliar a la población en casos de incendios y sismos, y para estar actualizado participa en cursos en escuelas y empresas privadas, y le agrada que la gente está  reflexionando, como en los casos de temblores cuando suenan las alarmas sísmicas, muchas personas ya tienen conocimiento en casos de siniestros.

Con más de diez años trabajando como paramédico en Bomberos,  pidió a los automovilistas permitir el paso a las pipas y ambulancias de Bomberos en calles y avenidas, dado que les cuesta trabajo atender llamadas de auxilio porque el tráfico vehicular ha incrementado considerablemente en la ciudad.

El bombero Marcelino Marco Pérez Guzmán, dijo que el lunes recibirán diversas unidades de motor así como equipo de seguridad personal, departe del Comité de Ciudades Hermanas de  Palo Alto California.

Por su eficiencia, los Bomberos de Oaxaca actualmente están catalogados entre los cinco primeros lugares de la república mexicana, cuentan con elementos que se van a capacitar a Estados Unidos, y a su retorno capacitan a sus compañeros. Marcelino lleva trabajando diez años como bombero y le gusta su trabajo. Recordó con agrado y humildad que algunas personas que reciben atención en los accidentes automovilísticos vienen a darles gracias, con algunos obsequios en la temporada decembrina. Le gusta la Subestación Sur “Adalberto Castillo Avendaño”.

Agencia JM