Afectaciones en la carretera federal 125 conocida como Alfonso Pérez Gasga deja varados decenas de vehículos que viajaban con destino a Putla de Guerrero o de esta población en dirección a la Heroica Ciudad de Tlaxiaco y a Pinotepa Nacional.
Desde las 8 de la noche del jueves, decenas de vehículos quedaron sin paso en el kilómetro 105 en inmediaciones de la desviación a Lázaro Cárdenas Yucinicoco, en donde un derrumbe de rocas y lodo tapó los dos carriles de la vía federal.
Al intentar pasar, varios vehículos quedaron atorados en el tramo del deslave, por lo que fue necesario arrastrarlos, para ponerlos fuera de peligro.
La SCT envío maquinaria para despejar la vía, por lo que el tránsito vehicular se restableció alrededor de las 11 de la mañana.
Y sobre esta misma vía, entre el kilómetro 177 y 178, en la población de El Rosarito Zacatepec desde hace más de tres semanas se registra un desgajamiento de la carpeta asfáltica y con las lluvias registradas en días recientes se suspendió el paso para vehículos grandes al estar habilitado únicamente un paso de aproximadamente un metro con 50 centímetros.
Vecinos temen que el reblandecimiento de la tierra ocasione el desgajamiento y deje incomunicadas las poblaciones que transitan a Putla de Guerrero para realizar trámites y compras.
Derrumbes tapan caminos de Ipalapa
Como consecuencia de las lluvias registradas en esta temporada el 50% de caminos del Municipio de Santa María Ipalapa, Distrito de Putla de Guerrero, se encuentra con daños, señaló Arturo Ávila Pelaez, presidente municipal de esa localidad.
La autoridad mencionó que “la vía que comunica a la comunidad de Zocoteaca de León con Santiago El Limón, así como el camino a Santa María Ipalapa con la Ciénega, se encuentran cerradas al tránsito vehicular” sin embargo, señaló que hay paso para que las personas transiten a pie e incluso a caballo, por lo que descartó que se pudiera registrar desabasto de alimentos.
Asimismo, el munícipe mencionó que en el centro de la Población de Ipalapa, en la calle Nacional, se registró el derrumbe de un muro de contención donde realizaba trabajos la SCT, dañando 4 viviendas.
Ávila Pelaez, informó que la próxima semana sostendrá una reunión con Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), en la que se analizarán los apoyos, así como los trabajos en las comunidades del municipio de Santa María Ipalapa.