Derecho de réplica de Maricela Silva a críticas por iniciativa de Ley

Print Friendly, PDF & Email

“Ante las declaraciones publicadas en diarios como enfoqueoaxaca.com y  periódico Noticias sobre la iniciativa de “Ley de Fomento y Protección  del Maíz Criollo como Patrimonio Alimentario de Oaxaca”, impulsada por la  diputada Marlene Aldeco Reyes (PAN), a propuesta de la Lic.  Maricela Silva  de la Fundación para el Desarrollo Social Coatlicue, quien  hace de su  conocimiento lo siguiente:

 

 Para nosotros es preocupante e indignante el hecho de que en nuestro Estado, donde existen al menos 18 razas diferentes de maíz, con sus  múltiples cruzamientos de las 59 razas de maíz que alberga el país, no  exista un marco normativo que proteja nuestros maíces.

 Nuestra iniciativa es una respuesta frente a la falta de acción del gobierno federal y Estatal ante la presencia de maíz transgénico detectada  desde 2001 en los cultivos tradicionales de comunidades de la sierra norte de Oaxaca, también es una postura ante la Ley Monsanto de proteger  nuestros maíces al menos a nivel Estatal como lo hizo el Estado de Oaxaca.

 Estamos consientes de que será un reto la aprobación de la ley pues es  propuesta de un partido que tuvo interés en nuestra lucha, antes el PRI y el PRD, no había mostrado interés en la ley. Esperamos que esta lucha  sea de todos, no queremos excluir a nadie, por ello invitamos a toda la ciudadanía a participar en un foro de discusión de la iniciativa a fin de  elaborar juntos un  instrumento jurídico que subsane las lagunas de Ley que  pudiera tener.

 Esta lucha es de todos, no solo de un partido político ni de una ong, si no de campesinos, amas de casa, secretarios de Estado, sin embargo hay debate y pocas propuestas de cómo defender nuestro maíz, por ello invitamos a proponer en vez de criticar, elaborar juntos un documento y llevarlo ante el Congreso para una nueva revisión. Una propuesta de Ley evidentemente puede ser perfectible, nos parece muy bueno que se haya presentado una propuesta de la PRI, y tomar lo mejor de todas las propuestas, este tema no es de colores, sino de actos.

 Es muy difícil luchar contra Monsanto y contra el desconocimiento de la gente, es por ello que como parte de una campaña de Defensa de Nuestro maíz se prevén varias actividades, invitamos a toda la ciudadanía a que las conozca, participe y presente sus propuestas, ya que lo que intentamos es difundir el peligro de sembrar transgénicos en Oaxaca.

Es importante señalar que en nuestro país, existen ordenamientos legales federales y estatales. Hay temas o asuntos que son regulados a nivel federal, sobre los cuales los estados pueden en algunas ocasiones coadyuvar con la autoridad federal para que esta última cumpla con sus facultades. A veces existen algunas tareas de coordinación que le otorgan facultades al ejecutivo estatal y a veces también al municipal.

Si bien nuestra propuesta no prohíbe expresamente la siembra de maíz transgénico –pues no podría ponerse por encima de la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), que es federal y que establece las regulaciones sobre tal siembra a escala nacional “no tolerará que llegue al territorio del estado de Oaxaca la semilla transgénica ni siquiera en su fase experimental, como ya ha llegado a otras entidades de la República; tiene una serie de instrumentos con los que se pretende evadir la LBOGM”.

  En el caso de Oaxaca tenemos la facultad para regular asuntos de sanidad o salubridad pública; el derecho y cultura indígena y el derecho a la alimentación (por acuerdos internacionales).

 El problema es que en nuestro país la regulación de los organismos transgénicos, está basada en la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM) que otorga la facultad a la Federación.

El Estado de Oaxaca no puede regular en esta materia, pero, por algunos aspectos en donde se involucran los alimentos, sí se podría establecer alguna regulación en materia de salubridad pública.


 Esta iniciativa se presento por la preocupación de mucha gente, es decir;  de varios colectivos, asociaciones civiles, académicos y demás interesados  en que este tema se pusiera en la mesa de debate prioritario a manera de  discusión en el Congreso del Estado.