Denuncie a los jueces corruptos: Corte a Calderón

Print Friendly, PDF & Email

Luego de los señalamientos del presidente Felipe Calderón sobre posibles casos de corrupción de jueces federales, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Juan Silva Meza, le solicitó informar a las instancias competentes para proceder conforme a la ley.

 

En un encuentro privado en la residencia oficial de Los Pinos, Calderón respondió a Silva Meza que en los casos en que se cuente con información relevante, se hará del conocimiento del Consejo de la Judicatura Federal.

En un comunicado, la Presidencia de la República informó que el ministro Silva Meza “solicitó de manera respetuosa que si existiera información en ese sentido, ésta se haga llegar a las instancias competentes del Estado mexicano para que se proceda conforme a la ley, en virtud de que el Poder Judicial de la Federación se ha refrendado abierto al escrutinio de la sociedad, con el fin de garantizar una justicia imparcial, oportuna y transparente”.

Añadió que el Ejecutivo federal reconoció la labor de los integrantes del Poder Judicial, su profesionalismo e integridad, y “sobre los posibles casos de corrupción de funcionarios judiciales federales, a los que recientemente se hiciera alusión”, el presidente Calderón “manifestó que en aquellos casos en los que se cuente con información relevante se hará del conocimiento del Consejo de la Judicatura Federal de manera oportuna”.

En tanto, el titular del Poder Judicial destacó que dicho órgano del Estado “cuenta con estrictos mecanismos de vigilancia y de disciplina para garantizar una justicia efectiva, confiable y transparente”, y refrendó a Calderón su disposición de fortalecer la relación entre ambos poderes, “con el fin de que los ciudadanos cuenten con un mejor sistema de justicia federal”.

Después del encuentro, en el que también estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Francisco Blake, y el consejero jurídico del gobierno federal, Miguel Alessio, Silva Meza invitó a Calderón a realizar una próxima reunión, esta vez en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Aunque las afirmaciones de posibles actos de corrupción por parte de jueces formaron parte de la conversación entre Calderón y Silva Meza, de acuerdo con la Presidencia, el encuentro de ayer se dio “dentro del marco de las relaciones democráticas que existen entre los Poderes de la Unión”.

Milenio