Denuncian violento desalojo de estudiantes y saqueo de negocio en San Martín Mexicapam

Print Friendly, PDF & Email

Diana Mendez

Integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) en Oaxaca denunciaron públicamente un violento desalojo ocurrido la noche del 5 de agosto en la agencia de San Martín Mexicapam, donde jóvenes afiliados a esta organización fueron agredidos por un grupo armado, presuntamente vinculado a grupos de choque.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:30 horas, cuando individuos encapuchados y con armas de fuego ingresaron de manera ilegal al albergue estudiantil “Villas de Monte Albán”, habitado por estudiantes de escasos recursos. En paralelo, fue vandalizado y saqueado el negocio “Súper Mass”, con pérdidas que ascienden a aproximadamente 500 mil pesos, según lo informado por Blanca López, vocera de la FNERRR.


Durante la conferencia de prensa, los afectados señalaron que el agente municipal Ángel Silva se encontraba presente en el momento de los hechos y no intervino para detener la agresión, lo que ha sido interpretado como omisión o complicidad por parte de las autoridades locales.

Oswaldo Martínez, miembro de la FNERRR, exigió garantías para la seguridad del alumnado y condenó que, lejos de ofrecer condiciones para continuar con su formación académica, los jóvenes sean blanco de violencia. “Es inadmisible que se permita este tipo de ataques contra estudiantes en Oaxaca”, afirmó.

A su vez, Blanca López denunció que las corporaciones policiacas, lejos de proteger a los afectados, se alinearon con los agresores argumentando que los inmuebles se encuentran en disputa legal. “Las autoridades abandonaron el lugar diciendo que no podían confrontar a la gente de la agencia. Esto demuestra que los agresores actuaron con el aval de los funcionarios locales”, sostuvo.