El 25 de septiembre de 2016, durante el cambio de autoridades municipales de San Pedro Mártir para la administración 2017-2019, la dirigente de un grupo de mujeres, Catalina Chávez López, fue elegida regidora de Panteones, además, Eufemia Morales fue nombrada regidora de Educación, y Eufemia López, regidora de Policía.
Durante la asamblea comunitaria realizada según los sistemas normativos internos de San Pedro Mártir, el presidente municipal, José Luis Padilla, las humilló y las desriñonó por ser mujeres al decirles que sólo sirven para estar en casa, atender a sus maridos, obedecer y tener los hijos que sus esposos pidan, según dijeron las concejales encabezadas por Catalina Chávez López.
La ciudadana dijo que José Luis Padilla está violentando sus derechos políticos y electorales, tenemos, dijo, los mismos derechos que los hombres en San Pedro Mártir, pese a que sigue siendo un pueblo machista, vamos a dar la lucha por que haya igualdad en este municipio de los Valles Centrales, señaló.
Chávez López advirtió que esto no se va quedar así y es que no quieren imponerse a la voluntad de la ciudadanía, pero ésta las eligió en la asamblea comunitaria, sin embrago, el presidente municipal no las reconoce y no dejó que las mujeres votaran en una segunda y tercera elección.
En San Pedro Mártir, agregó, la inconformidad sigue creciendo entre los habitantes porque están violando los derechos de las mujeres, pero lo más preocupante es que José Luis Padilla está usurpando funciones como munícipe, sin que las autoridades electorales y las del gobierno estatal pongan un alto, porque esto representa una ofensa para el pueblo, aseveró la regidora.
Nosotras no lo reconocemos como presidente municipal, además de que nos hizo un lado, despacha en el palacio municipal cometiendo un delito contra los órganos electorales en complicidad con un grupo de delincuentes de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sostuvo.
En 2013, cuando se suscitó el problema de los profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación contra de los docentes de la Sección 59 del SNTE, el encabezó el campo de batalla fue José Luis Padilla que, ahora, se autonombró como autoridad municipal sin el aval de los órganos electorales.
De la misma manera, la inconforme manifestó que el pueblo está molesto porque en el palacio municipal despacha un grupo de delincuentes, quienes desde el problema de 2013, dejaron al pueblo dividido y lastimado.
Nosotras, dijo, representamos a la mayoría de la población que no está de acuerdo con tener estas autoridades municipales con antecedentes, “no sé qué le pasa al gobierno del estado para tomar en serio este problema político que se agudiza y que puede cobrar vidas por esta situación”, anexó.
En los últimos días, se han generado varias anomalías por parte de las supuestas autoridades municipales, pues recogen a los jóvenes sin haber un motivo, llevándoles a la cárcel para cobrarles 3 000 pesos de multa y, además, se la pasan en la presidencia municipal echando copa y haciendo fiestas con un grupo de gente del Partido Verde Ecologista de México y del Partido de la Revolución Democrática.
Pedimos al gobierno del estado, dijo, que nos mande un administrador municipal por el tiempo que sea necesario y si es posible que se quede durante toda la administración.
El pueblo debe tener paz y tranquilidad, por eso llamamos a Alejandro Murat Hinojosa para que no olvide que necesitamos que resuelva este problema político que la comunidad enfrenta desde el año pasado, finalizó.
Montiel Cruz