Habitantes de la Sierra Sur, denunciaron la tala inmoderada de árboles y la falta de acciones por parte de las autoridades para acabar con esta problemática. Una ciudadana de esta región, que viaja constantemente hacia Pluma Hidalgo, fotografió algunos de los camiones repletos de troncos de árboles con los que se encuentra cada vez que hace su recorrido.
Refirió, que en tan solo un viaje que hizo de tres horas, contó cerca de 25 camiones cargados de troncos, los cuales circulan a todas horas, por esta situación, narró que de San José del Pacífico a Loxicha el bosque está devastado y se está quedando sin árboles.
“La razón por la que talan ahora a orilla de carretera es porque ya terminaron con todos los árboles que había más alejados, llegando a Loxicha sobre el mirador se pueden observar los cerros “rasurados”, el paisaje no es verde, es café, solo hay tierra abandonada y saqueada”, escribió en Facebook compartiendo a su vez algunas imágenes.
Hasta el año pasado, la Delegación de la Profepa abrió un expediente administrativo en contra de los talamontes, y para evitar que los bosques de Oaxaca sigan siendo arrasados por la tala clandestina, promoverá la integración de Comités de Vigilancia Ambiental Participativa y dará talleres de concientización ambiental a la población.
Diana Méndez