Ejidatarios y comuneros de San Agustín de las Juntas denunciaron el saqueo indiscriminado de sus bienes por parte del Comisariado Mario Cruz López y exigen que el Consejo de Vigilancia convoque a una asamblea general para conocer una clara rendición de cuentas o en caso contrario procederán penalmente en contra de sus malos representantes.
A través de una carta en la que piden omitir sus nombres por temor a represalias, ejidatarios y comuneros presentan una lista de conceptos económicos que amparan millonarias cantidades, las cuales son manejadas al arbitrio del Presidente, Tesorero y Secretario del Comisariado; Mario Cruz López, Tomás Mejía López e Inocencio Esteban Méndez Sánchez, respectivamente.
La millonada
La lista de denuncia menciona 180 mil pesos que supuestamente se pagó de concesión a la CONAGUA para la explotación de bancos de arena en las márgenes del río Atoyac y hasta la fecha no ven resultados, lo que se traduce en negocio de arena con materialistas y particulares.
El Comisariado habría erogado 400 mil pesos por un permiso de trituradora para la explotación de piedra caliza en el paraje Río 20 “y no hay nada”; 480 mil pesos en la compra de un carro de volteo tipo Torton que está en pésimas condiciones. “Lo compró chueco y está guardado en casa de Inocencio, La Chencha”.
Según los denunciantes, Mario Cruz no ha informado el destino del dinero obtenido por 19 mil 60 viajes de tierra comunal, vendidos al Gobierno a razón de 50 pesos cada uno y que fueron utilizados en trabajos en el río Atoyac.
La lista de posible fraude incluye tres millones de pesos que habrían aportado los hijos de Eloy Torres a cambio de un acta de posesión de su terreno en el paraje Los Aguacates, así como la aportación de un terreno de la hija del finado profesor Ventura López, dueño de la Proveedora Escolar, que para dejarla construir una plaza comercial habría donado un terreno ubicado en la esquina que forman las calles de Pirú y Mártires de Chicago de la población.
Los denunciantes exigen resultados del dinero que se obtiene con el trabajo del camión volteo rabón y la retroexcavadora, manejados por el comisariado y el tesorero. También piden claridad en los recursos aplicados en el programa de reforestación y del proyecto de la presa, pues hasta el momento el recurso “anda flotando”, presumen. Y se preguntan: ¿de dónde salió la nueva camioneta Jeep y la construcción del paraje El Tablón? “Está ocupando de prestanombres a su hermano Manuel, su compadre Clemente Santos y a su yerno”.
Los comuneros también refieren que recientemente el comisariado “hizo la finta” sobre el problema que enfrenta con la familia de Hermilo López que los acusó por abuso de autoridad, “pero una vez más nos engañó porque el problema no ha terminado o que diga en cuanto compró a los jueces y ministerios públicos. El dinero que supuestamente dan a funcionarios ‘vendidos’, cantidades que oscilan entre 50 a 80 mil pesos por cada trámite y/o les han dado lotes en el paraje El Ranchito”.
Los ejidatarios están molestos y exigen “que nos digan el resultado de los terrenos de doña Juana en el paraje El Corralón en donde en complicidad “y amafiados” con los ex comisariados Liborio Gutiérrez, Leobardo López, Esteban Aquino y Justo Cuevas ya escrituraron cuatro hectáreas”.
También se preguntan ¿Cómo va a presentar (el comisariado) el tractor equipado que donó Vladimiro Cué? Y reprochan que el comisariado inútilmente gastó 120 mil pesos para rastrear los caminos del paraje La Tierra Negra que en vez de componerlos quedaron peor que antes.
Entre los bienes materiales de los comuneros y ejidatarios de San Agustín de las Juntas se incluyen dos tractores, una retroexcavadora, una empacadora y otros implementos que son rentados a particulares y el dinero no se reporta, por eso los inconformes exigen que actúe el Consejo de Vigilancia para frenar el saqueo o de lo contrario se convertirán en cómplices.
Agencia JM