La secretaria del Consejo Técnico de la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Laura Lorena Hernández Juárez, denunció que efectivamente el rector Eduardo Martínez Elmes tiene metidas las manos en el conflicto de dicha escuela, al mismo tiempo que exigió el reconocimiento de Rufino Vásquez Manuel como director.
En una apresurada conferencia de prensa, exhibió decenas de fotografías de un teléfono celular, así el aparato, presuntamente del aún director de idiomas Diego González Algara, donde presuntamente vía mensajes tuvo una conversación con el propio rector.
Dichas fotografías refieren que González Algara, mantuvo informado al rector de todo el proceso desde la toma de Idiomas, hasta la presentación de la convocatoria para elegir nuevo Consejo Técnico, incluso refiere presuntas agresiones a los alumnos.
Laura Lorena Hernández Juárez, dijo que dicho material fotográfico, el propio celular, así como la transcripción de dicha conversación, fueron dejadas la madrugada de este martes enfrente de la facultad de idiomas en Ciudad Universitaria, por dos desconocidos que viajaban en moto.
En su momento explicó que existen fuertes rumores que este mismo martes el rector permitiría a la fuerza pública desalojar por la fuerza a los alumnos que se encuentran dentro de las instalaciones de esa escuela, por lo que lo responsabilizó de cualquier cosa que les pueda pasar.
Finalmente exigieron al director de Idiomas y al propio rector de la UABJO, respetar la decisión de los alumnos y catedráticos y reconocer el triunfo del maestro Rufino Vásquez Manuel, pues su elección se ajustó a la convocatoria.