Denuncian que líder social lucra con el parador Hierve el Agua

Print Friendly, PDF & Email

El parador turístico de “Hierve el Agua” se encuentra secuestrado por una organización social que cobra peajes ilegales a los turistas para ingresar al sitio que es propiedad de la autoridad  ejidal, quien advierte con desalojar a los invasores, en tanto diputados locales demandaron la intervención del gobierno de Oaxaca para evitar un enfrentamiento.

 

La legisladora panista Marta Patricia Martínez Orozco, informó que el  control del parador inicialmente habría sido disputado por las comunidades de San Lorenzo Albarradas y Roaguia, pero en la realidad le pertenece a Albarradas. “Hablamos de una lucha interna entre una agencia contra su presidencia municipal, por la liberación de participaciones para obra”, evidenció.

La legisladora local indicó que en medio de la pugna el dirigente social, Manuel Pérez Morales de la Organización Democrática Independiente (ODI) “José María Morelos y Pavón” se apropió del balneario y desde hace un par de años viene cobrando a los usuarios por ingresar al lugar.

Estableció que recientemente los comisariados ejidales de Albarradas como de Roaguía, confiando en la buena voluntad del gobierno de Gabino Cué decidieron dejar atrás sus disputas internas  y optaron por entregar el control del parador al gobierno estatal, “pero sucede que se sigue dejando el control del parador al dirigente social”.

Martínez Orozco, sostiene que hay repetidos llamados a la autoridad para hacer valer el estado de derecho y desaloje al invasor de los terrenos.

“El comisariado de Albarradas ya me advirtió que haría valer la ley y que habrá de sacar a balazos a quienes hoy  ostentan un sitio que le  pertenece a su comunidad.”

Denunció que Pérez Morales, viene sacando al mes por la ocupación del sitio ganancias superiores al millón de pesos, pero no lo invierte y “se está cayendo”.

La representante popular considera una infamia que uno de los principales atractivos turísticos de la entidad se encuentre en franco deterioro a pesar de tener la misma magnitud y belleza que el complejo prehispánico de Monte Albán o Mitla.

Dijo que a pesar del conflicto por la disputa del control del parador, la gente, el turista, sigue acudiendo, aunque le cobre el doble “porque hay dos carreteras, una que maneja la autoridad ejidal y una más la que tiene bajo su control Pérez Morales”.

Adelantó que recientemente se envió una carta al gobierno federal para que interviniera, pero se ha optado por dejar en manos de la autoridad estatal la atención y solución del conflicto.

Mientras tanto el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico del gobierno estatal José Zorrilla, dejó en manos del titular de la Secretaría General de Gobierno la atención del conflicto.

Agencia JM