La elección de agente municipal de San Martín Mexicapam, tiene varias asistas, el control lo tienen dicen los vecinos, sin embargo integrantes del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), con el presunto apoyo del presidente municipal pretenden controlar los próximos comicios.
De acuerdo con Raymundo Cirilo Hernández, quien ha sido tachado como el “Delfin” de Javier Villacaña diputado local, se trata de un medida mediática del dirigente regional del FIOB, Arturo Ortega García por lograr el control no solo de esa demarcación sino de otras más.
En su momento no negó que es compadre del legislador priista, sin embargo indicó que sus aspiraciones políticas nada tienen que ver con el dirigente, asimismo aseguró que lo respaldan más de 20 años de trabajo en la comunidad, y ahora a petición de ellos, pretende buscar la postulación como agente municipal.
Con documento en mano, el cual se encuentra firmado por Ortega García, y con sellos oficiales del FIOB, demostró que dicho seudo líder ha realizado propuestas que violan las leyes estatales e incluso federales, como el caso de prometer la instalación de San Martín Mexicapan, de Cajas comunitarias con recursos federales.
En el mismo documento detalla, que a cambio del apoyo hacia la postulación como agente municipal ha comprometido cemento, la condonación de ciertos impuestos municipales, incluso el apoyo de un grupo de abogados para cualquier necesidad jurídica, a pesar que en el mismo legajo, se indica que se debe de dar un “apoyo”, económico.
Para finalizar explicó que los vecinos buscan realizar la elección de una persona que trabaje para la comunidad, no que busque el beneficio propio, además denunció que el edil capitalino tiene metida la mano el proceso de elección no solo del agente municipal de San Martín Mexicapan sino de otras agencias.